Important Information to Know During Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Inyecciones de insulina

Los niños con diabetes tipo 1 y algunos niños con diabetes tipo 2 necesitan medicarse con insulina. La mayoría de los niños que necesitan medicarse con insulina se ponen inyecciones o usan un inyector en forma de bolígrafo. Hay algunos niños que usan una bomba de insulina. Si su hijo necesita inyectarse insulina, el equipo médico que atiende su diabetes les enseñará a usted y a su hijo todo lo que necesitan saber. 

¿Por qué algunas personas necesitan medicarse con insulina?

La insulina es una hormona que ayuda al azúcar (glucosa) a entrar en las células del cuerpo para que estas lo puedan usar como fuente de energía. La insulina se fabrica en el páncreas y se libera al torrente sanguíneo cuando la concentración de azúcar en sangre se eleva. Sin insulina, la concentración de azúcar en sangre se elevaría demasiado. 

Las personas con una diabetes tipo 1 y algunas personas con una diabetes tipo 2 necesitan medicarse con insulina a través de inyecciones o de una bomba todos días. Esto se debe a que su páncreas no es capaz de fabricar insulina (diabetes tipo 1) o a que sus células no responden bien a la insulina (diabetes tipo 2). 

Las personas que se medican con insulina necesitan medirse el azúcar en sangre a menudo. Se puede evaluar la concentración de azúcar en sangre con un monitor continuo de glucosa o usando un glucómetro. El aumento de la concentración de azúcar en sangre puede ser un signo de que su hijo no se está medicando con una dosis adecuada de insulina. Esto puede llevar a problemas, como la hiperglucemia y la producción de cetonas, que pueden evolucionar a una cetoacidosis diabética si no se detectan ni se tratan. Mantener las concentraciones de azúcar en sangre bien reguladas puede ayudar a prevenir problemas, tanto ahora como de cara al futuro.

¿Cuándo se debe medicar mi hijo con insulina?

El equipo médico que atiende la diabetes de su hijo les entregará un plan de medicación donde les indicará exactamente cuándo debe medicar a su hijo con insulina. Seguir ese plan de medicación ayudará a mantener estables las concentraciones de azúcar en sangre de su hijo. En poco tiempo, ese plan de medicación se convertirá en una parte de la rutina diaria de su hijo. 

Su hijo necesitará llevar siempre encima su insulina, su medidor de glucosa (o glucómetro) y cualquier recambio que necesite. Tengan siempre preparado un kit para la diabetes para que su hijo pueda disponer de cuanto necesite cuando esté fuera de casa. 

¿Nos deberíamos preparar para una inyección de insulina?

Antes de ponerle a su hijo una inyección de insulina, usted deberá saber cómo se pone para podérsela inyectar con seguridad y confianza:

  • Decida dónde le va a inyectar la insulina. El abdomen (el vientre), las piernas, la parte alta de los brazos, las nalgas o las caderas son buenos lugares para inyectar insulina. Es importante que vaya rotando los lugares para impedir que le salgan bultitos o que se le irrite la zona del pinchazo. 
  • Use una aguja nueva en cada dosis. Es algo que deberá hacer siempre, tanto si usa una jeringuilla como un bolígrafo de insulina. 
  • Revise el frasco o el inyector de insulina. Antes de inyectarle insulina, asegúrese siempre de que le está poniendo a su hijo el tipo adecuado de insulina y de que esta no está caducada. Inspeccione el frasco de insulina en busca de cualquier cambio; por ejemplo, no use ningún frasco que se vea turbio o con algo flotando en su interior. 
  • Si administra la insulina con una inyección y un frasco de insulina, inserte la aguja de la jeringuilla dentro del frasco a fin de extraer la cantidad adecuada de insulina. Si su hijo usa dos tipos de insulina al mismo tiempo, lo más probable es que se las pueda administrar en una sola inyección. Pregúnteselo antes al equipo médico que lleva la diabetes de su hijo para estar seguro. 
  • Si usted medica a su hijo con un bolígrafo de insulina llenado previamente, asegúrese de preparar el bolígrafo en primer lugar y de girar el marcador hacia la dosis correcta antes de inyectarlo. Cuando el bolígrafo esté vacío, deberá usar otro nuevo porque los bolígrafos no se pueden volver a llenar. Los bolígrafos de insulina solo llevan un tipo de insulina. Por lo tanto, si su hijo usa bolígrafos de insulina y necesita dos tipos de insulina, se deberá poner dos inyecciones. 

¿Cómo conservo la insulina con seguridad?

La insulina es sensible al calor y al frío; por eso, se debe conservar con cuidado.  Siga estos consejos de seguridad:

  • Conserve los frascos de insulina por abrir dentro de la nevera. Guarde los frascos abiertos dentro de la nevera o a temperatura ambiente. 
  • Cuando haga calor, guarde los frascos en un lugar fresco. No permita que les dé la luz directa del sol ni los deje en el coche en días calurosos. Use una nevera portátil o una bolsa para guardar la comida refrigerada si van a estar fuera de casa. 
  • No permita que se congele la insulina. Si se le congelara por error, deséchela. 
  • Revise las fechas de caducidad de los frascos y de los bolígrafos. Si están caducados, deséchelos. El frasco y su folleto informativo le indicarán durante cuánto tiempo puede estar abierto un frasco desde su apertura. 
  • Si usa bolígrafos de insulina, revise su etiqueta o su folleto informativo para saber cómo conservarlo y cuánto dura después de abrirlo. Si tiene alguna pregunta al respecto, hágasela al equipo médico que lleva la diabetes de su hijo o a su farmacéutico. 

¿Cómo desechar los objetos punzantes y cortantes?

Deseche las jeringuillas y las agujas con cuidado. Colóquelos siempre dentro de una bolsa o recipiente resistente para objetos punzantes o cortantes y ciérrelo herméticamente. Si tiene alguna pregunta sobre cómo desechar estos objetos, hágasela al equipo médico de su hijo.