Cinco cosas que las niñas quieren saber sobre los períodos

Read this in English(Five Things Girls Want to Know About Periods)

1. ¿Cómo le digo a mi mamá o papá que tuve mi primer período?

Es normal sentirse un poco de verguenza al compartir esta pequeña noticia. En algunas familias, hablar sobre cosas del cuerpo podría ser algo sin importancia. En este tipo de familia, ¡te llevarían a cenar para celebrar tu condición de ser mujer!

Otras familias podrían ser más privadas, así que una niña podría no saber exactamente qué decir o a quién contarle. Pero esta noticia debe compartirse, por lo menos con un adulto de la familia. Podrías llevar aparte a la persona y decirlo claramente, así: “Hoy tuve mi primer período. ¿Crees que puedes ayudarme a conseguir algunos artículos?”

Si los hermanos y las hermanas lo descubren, podrían burlarse un poco. Solo diles que significa que estás creciendo.

2. ¿Cómo funciona un tampón?

A diferencia de las toallitas femeninas, las cuales absorben la sangre después de que sale de la vagina, un tampón se introduce en la vagina. Está hecho de un material suave y tiene un cordón para retirarlo fácilmente. La vagina se encuentra entre la uretra (por donde sale la orina) y el ano (por donde salen las heces).

Puede llevar un poco de tiempo acostumbrarse al uso de tampones. Los aplicadores de tampones pueden ser de plástico o de cartón, y puedes usar el que más te guste. Cada caja viene con un folleto de instrucciones que te dirán cómo introducirlo. Los tampones vienen en diferentes niveles de absorción. Prueba comenzar con el regular y luego cambiar si lo necesitas. Debes cambiar tu tampón cada 4 a 8 horas o cuando esté empapado de sangre.

Si alguna vez sientes que un tampón “se atascó”, es solo temporal. No puede perderse cuando está dentro porque no hay otra salida salvo por la vagina. Relájate y espera unos minutos, y luego deberías poder quitártelo.

3. ¿Puedo ir a nadar durante mi período?

Nadar durante tu período no es un problema. Sin embargo, querrás usar un tampón al nadar para no llenar de sangre tu traje de baño. Las toallitas femeninas no servirán. El tampón no se caerá si está introducido correctamente, así que ¡anímate y chapotea!

Los tampones también pueden ser útiles para las niñas que hacen ejercicio o practican deportes durante sus períodos. Aunque las toallitas femeninas servirán, pueden ser voluminosas e incómodas.

4. ¿Qué sucede si no tengo toallitas femeninas o tampones a mano?

Si esto sucede, estas son tus opciones: Pide prestado a una amiga, compra unos en un despachador de baño, visita a la enfermera de la escuela si estás en la escuela, o llama a tu casa para que tu mamá o papá te traigan lo que necesitas. Si estás desesperada y tratando de evitar que tu ropa se manche, puedes doblar algunos pañuelos desechables o papel higiénico y colocarlos en tu ropa interior. Eso no servirá por mucho tiempo, así que deberás conseguir toallitas femeninas o tampones rápido.

Si te pone nerviosa decirle a la enfermera de la escuela, un maestro u otro adulto lo que necesitas, escríbelo en una hoja o usa palabras en clave. Podrías decir que “son esos días del mes” o que necesitas algunos “artículos personales”. Aún mejor, ten algunos extra en tu mochila, casillero o bolso de gimnasia.

5. ¿Qué sucede si la sangre se filtra por mi ropa interior y pantalón?

¡Oh, no! Hay sangre en la parte trasera de tu pantalón: ¿qué haces? Le sucede a prácticamente todas las niñas en algún momento. A veces sucede cuando no estás en tu casa, así que no puedes cambiarte inmediatamente. Pero si estás usando un suéter o una chaqueta, puedes quitártelos y atarlos alrededor de la cintura. Luego consigue un tampón o toallita femenina nuevos para que la sangre no se filtre a tu pantalón más de lo que ya se ha filtrado.

Cámbiate en cuanto puedas. Deberás enjuagar tu ropa interior y pantalón con agua fría lo antes posible. A veces, la mancha sale y a veces no. Para evitar este problema, cambia tus toallitas femeninas y tampones regularmente y ten extras en tu mochila o casillero.

Para tener protección extra en días pesados, algunas niñas usan una toallita femenina con un tampón. Quizá también quieras usar ropa interior y pantalón oscuros durante tu período.

Revisado por: Mary L. Gavin, MD
Fecha de la revisión: junio de 2014