Cómo sobrellevar los grupos exclusivos de amigos

Read this in English(Coping With Cliques)

¿Sientes que estás ensayando para que te den el papel principal de “perverso” en una obra de teatro? ¿Ya estás harto de los chismes y de hablar mal de otros? ¿Estás cansado de seguir los códigos de vestimenta de tu grupo, pero tienes miedo de que te echen si te niegas a seguirlos?

¿No te animas a acercarte a alguien que podría convertirse en un buen amigo por temor a que pertenezca a un grupo que no está a tu alcance? ¿Estás preocupado porque no sabes si en la escuela este año te incluirán en el grupo o si te sentirás marginado como un paria o, peor aún, te intimidarán?

Ya sea que estés fuera deseando estar dentro, o dentro deseando estar fuera, te ayudará saber qué es lo que mantiene vivo a un grupo exclusivo.

La diferencia entre un grupo de amigos y un grupo cerrado exclusivo

Entender lo que es la amistad es parte del crecimiento. Tener un mejor amigo o un grupo de amigos para salir y divertirse es algo muy bueno. Ser parte de un grupo puede hacer que tu vida diaria sea más fácil y puedes aprender muchas aptitudes de la vida diaria escuchando a otros, compartiendo experiencias y respetando a tu prójimo.

Los grupos suelen formarse alrededor de cosas en común que tienen las personas. Los chistosos, los góticos, los esquiadores, y hasta los que forman el club de matemática se juntan porque tienen intereses similares. Las personas de estos grupos sienten que cuentan con un lugar donde son bienvenidos y no tienen que fingir nada. Algunas personas forman grupos por pertenecer a un club de teatro, o porque les gusta la misma música o un tipo de película, o simplemente porque a todos les gusta pasear en el centro comercial.

Algunos grupos duran muchos años. Otros se disuelven una vez que los miembros tienen nuevos intereses, hacen otros amigos o simplemente se dan cuenta de que no tienen tanto en común. Las personas entran y salen de diferentes grupos y hasta pueden ser miembros de varios grupos al mismo tiempo. Incluso dentro de un grupo, las personas tienen por lo general uno o dos amigos íntimos.

Ciertos grupos de amigos suelen ser flexibles y permiten la entrada de gente nueva. Otros son más exclusivos. Las personas que pertenecen a estos grupos aclaran que no cualquiera puede ser miembro del grupo. Este tipo de grupo es “exclusivo” o “cerrado”.

¿Qué son los grupos exclusivos de amigos?

Por lo general, los miembros de grupos exclusivos de amigos siguen un cierto código de conducta. En vez de concretarse en valores o creencias comunes, muchos grupos exclusivos ponen sus esfuerzos en mantener un cierto estatus o popularidad. Por ejemplo, un grupo exclusivo puede crear la idea de que los miembros son “mejores” que el resto de la gente, o que este grupo en particular tiene un estatus mayor que otros grupos.

A veces, las personas que forman parte de estos grupos exclusivos usan su poder para herir a otras personas, ya sea para excluirlas o agredirlas, o ambas. A veces insultarán a otras personas con el objetivo de “arreglarlas” o “mejorarlas”. A veces se hacen cosas más serias, como por ejemplo atacar o victimizar a alguien que no pertenece al grupo por ser, parecer o actuar de una manera diferente.

A diferencia de los grupos de amigos, donde los miembros tienen la libertad total de sociabilizar con personas de otros grupos, las personas que forman parte de grupos exclusivos hacen todo juntos. Se sientan juntos al tomar una clase, van al centro de compras juntos después de la escuela y solo hacen cosas con los miembros de su propio grupo o con personas que creen que tienen buena onda.

Si bien las personas creen que es mejor pertenecer a un grupo exclusivo que ser excluido de uno, muchas veces, los integrantes de los grupos exclusivos terminan siendo afectados por presiones y reglas. Pronto comienzan a preguntarse si podrán continuar siendo populares o si serán rechazados del grupo; y esto generará preocupación. Después de un tiempo comenzarán a darse cuenta de que los verdaderos amigos no son mandones o exigentes.

¿Por qué las personas integran grupos exclusivos?

Los grupos exclusivos atraen a personas por diferentes motivos. Para algunas personas, ser popular o sentirse superior, son cosas importantes y los grupos exclusivos son el lugar donde pueden lograr este estatus social. Otras personas quieren pertenecer a estos grupos exclusivos ya que no desean que se los excluya. Algunas personas simplemente creen que es mejor estar dentro que fuera (no lo es, pero hablaremos de esto más adelante).

Los grupo exclusivos les permiten a las personas satisfacer su deseo de control (para bien o para mal). Para las personas que se sienten mejor siguiendo indicaciones, el grupo exclusivo les permite contar con un lugar donde las reglas están bien definidas. Por lo general, los miembros del grupo exclusivo tienen claro lo que deben hacer si desean pertenecer al grupo. A veces, esto significa sacrificar su libertad y hacer lo que el líder indica en vez de hacer lo que el miembro desea hacer.

La membresía en el grupo exclusivo está estrictamente controlada por sus líderes. Estos “centinelas” son los que tienen el poder de decidir quiénes son dignos de pertenecer al grupo y quiénes no. Este tipo de control sucede generalmente en los grupos exclusivos de niñas.

Como bien lo saben la mayoría de los niños, la entrada en un grupo exclusivo no está garantizada. De hecho, es posible que una niña que es popular y querida no sea aceptada para entrar en un grupo exclusivo. Y esto puede suceder porque los líderes pueden considerar que tanto su personalidad como su confianza en sí misma son una amenaza. Es posible que no sea una buena “dirigida” sino que tenga una tendencia a ser dirigente, dada su popularidad. A veces hasta se invitará a sus amigas a ser miembros del grupo, pero a ella se le negará la entrada. Los miembros del grupo exclusivo la excluirán intencionalmente para quitarle su poder o reducir la amenaza que puede representar.

Los grupos exclusivos no solo son para niñas. Los varones también forman grupos exclusivos; por lo general alrededor de un deporte, un juego de computadoras, una manera de vestir o un tipo de música. Pueden ser tan malignos como las niñas a la hora de segregar a otros niños.

Vista desde dentro

No todo es color de rosa en los grupos exclusivos. La posición o el prestigio de una persona dentro del grupo siempre puede estar bajo amenaza. La mayoría de los dirigidos apoyan a los líderes no porque sean sus amigos sino porque desean mantener su posición en el grupo. Pero hasta el líder puede perder el poder. En realidad, la “reina” de un grupo exclusivo de niñas probablemente esté tan preocupada (o más preocupada) por su popularidad que las niñas que se encuentran fuera del grupo. Dado que nadie se siente seguro, los miembros de un grupo exclusivo utilizan técnicas de elogio, humillación o rumores para manipular situaciones y mantener su estatus.

Algunas niñas se las arreglan para tener amigas dentro y fuera del grupo exclusivo. Pero esto puede resultar difícil ya que existe mucha presión por parte del grupo para que sólo se establezcan amistades con aquellos que pertenecen a una lista de personas “aprobadas”. Hay que tener mucha confianza en sí mismo para animarse a hacer amigos fuera del grupo exclusivo.

A veces, los miembros de un grupo exclusivo deciden abandonar el grupo. No desean que se los limite con tantas reglas, y no les gusta excluir a otros o herir sus sentimientos. A medida que las personas maduran, es posible que ya no necesiten ser parte de un grupo exclusivo. Por lo general, al finalizar el secundario, los niños son más abiertos en cuanto a sus relaciones amistosas. Pero unos años antes en la trayectoria escolar, se necesitaba mucho coraje para dejar un grupo exclusivo o decidir no entrar en uno.

Ten cuidado de los grupos en Internet y de los grupos exclusivos que usan sitios de redes de comunicación social. Estos sitios se han hecho populares para humillar a otros, invitar a amigos selectos a una fiesta y hacer comentarios maliciosos sobre fotos. Las personas hasta pueden armar perfiles ficticios. Sólo publica información personal y fotos que deseas que todos vean. Mantén los mensajes en Internet a otras personas de forma privada.

Cómo sobrevivir los grupos exclusivos de amigos

Los grupos exclusivos pueden hacerte la vida difícil, ya sea que te encuentres dentro o fuera de estos. Pero existen maneras de lidiar con estos grupos:

  • Conócete a ti mismo y conoce tu reputación. Este es el momento de analizar tus valores, intereses y creencias. Si te enfrentas con un grupo exclusivo, este es un buen momento para preguntarte qué relación y qué tipo de comunicación tienes con tus verdaderos amigos. ¿Deseas ser parte de un grupo porque quieres sentirte aceptado o porque en realidad compartes los mismos valores? ¿Tus amigos se han transformado en personas que no te agradan? ¿De qué manera tus amigos influencian la manera en la que otras personas piensan de ti? ¿Esto te hace sentir bien o mal?
  • Mantente involucrado en actividades que te hagan sentir bien. Si eres miembro de un grupo exclusivo, no dejes que el grupo te presione a dejar cosas que te gustan o a pasar tiempo y gastar dinero en cosas que no te importan tanto. Si no perteneces a un grupo exclusivo y te sientes excluido, involúcrate en cosas que te interesen, de manera que sientas que eres parte de una cierta comunidad, que hay otros que te valoran y que de esta manera puedas olvidarte del grupo que no te da la bienvenida. Si no te gustan los amigos de la escuela, únete a un grupo de voluntarios (ayudar a otros y al medioambiente pueden hacerte sentir mejor).
  • Mantén tus círculos sociales abiertos y diversos. Los grupos exclusivos suelen ser muy cerrados y establecen códigos rígidos de vestimenta, comportamiento y pensamiento. No les permitas que te impidan conocer a personas que podrían convertirse en tus amigos. Si no perteneces a un grupo exclusivo, te ayudará tener un amigo íntimo o un grupo de amigos con los cuales compartes los mismos valores, metas y comportamiento. El apoyo y el cuidado genuino te permitirán no sentirte tan indefenso cuando ciertas niñas te intimiden y molesten. A veces, el simple hecho de saber que los miembros de un grupo exclusivo son probablemente personas inseguras te ayudará a limitar el poder que ellos tienen sobre ti.
  • Expresa lo que sientes y piensas. Si crees que tu grupo de amigos se está convirtiendo en un grupo exclusivo, no tengas miedo de decirlo. Prepárate para que el grupo exclusivo decida seguir sin ti (recuerda esas niñas que se sienten amenazadas por la fortaleza de otros). Pero también existe la posibilidad de que haya otros que sigan tu liderazgo y dejen de actuar de esa manera cerrada. Si te resulta muy difícil expresar tu posición, deja de participar en cosas que crees están mal. Y si ves que hay un grupo exclusivo, del cual no eres miembro, que está intimidando a otros, debes decírselo a un maestro o a un consejero.
  • Haz lo que te parezca correcto. Debes ser sensible a lo que otros piensan, pero no debes hacer cosas que no crees está bien hacerlas; aunque otros lo hagan. Tú eres el responsable de tus actos. Los verdaderos amigos son los que respetan tus ideas, tus derechos y tu independencia. Aun cuando alguien te pida hacer algo “como broma”, di que no, si esto te parece mal. No te dejes intimidar. Si la persona que te atrae no pertenece a tu grupo, invítala a salir de todas maneras. Es bueno variar un poco.

Las amistades cambian. De la misma manera que un grupo exclusivo puede hacer que la vida sea miserable, los cambios en los grupos sociales pueden quitarle el poder. Es posible que encuentres grupos cerrados durante el primero o el segundo año de la escuela. Pero la buena noticia es que la mayoría de los grupos exclusivos desaparecen en el último año de la escuela superior.

¿Deseas saber cuál es el secreto de la popularidad y la amistad? Ser un buen amigo. Las personas que disfrutan de una popularidad real y duradera son aquellas que cuentan con buenas aptitudes de amistad. Ser amigo significa ser respetuoso, justo, estar interesado en el bienestar del otro, confiar en la persona, ser honesto y bondadoso. Si deseas tener amigos, tú mismo debes ser el tipo de amigo que te gustaría tener.

Revisado por: D’Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: agosto de 2013