Emociones positivas: Hoja de trabajo

Read this in English(Positive Emotions: A Worksheet)

Las emociones positivas son buenas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Tenemos que asegurarnos de tomar dosis diarias de emociones positivas de la misma manera que comemos las porciones necesarias de verduras y frutas diariamente.

Es fácil regalarse a uno mismo experiencias que desencadenen emociones positivas. Es divertido practicar positivismo. También es una gran manera de conocernos y aprender qué nos gusta. Esta hoja de trabajo te ayudará a notar, registrar y explorar 10 emociones positivas muy comunes.

A continuación encontrarás 10 grupos de palabras que describen emociones positivas. Para cada grupo, piensa en una actividad o una situación que te podría ayudar a sentir una de esas emociones. Escríbela en el espacio proporcionado.

Después, pon una estrella al lado de una o dos emociones positivas que deseas practicar esta semana. Comprométete a hacer algo que te permita aumentar esa emoción positiva cada día durante una semana. Te hemos proporcionado unos ejemplos para ayudarte.

1. FELIZ (alegre, plácido, desenfadado, divertido, contento)

“Cuando veo a mis amigos y nos reímos y divertimos juntos, me siento feliz. Me tomaré un tiempo todos los días para reírme con mis amigos durante el almuerzo”.
“Cuando regreso a casa después de la escuela mi perro se pone tan contento de verme que yo también me siento feliz. Dedicaré tiempo todos los días para jugar con mi perro”.

2. AGRADECIDO (apreciativo)

“Cuando me doy cuenta de todas las cosas que hace mi mamá por nosotros, realmente la aprecio. Para sentir más agradecimiento esta semana, puedo hacer una lista de las cosas que me gustan de mi mamá y por qué soy tan afortunado de que sea mi madre”.
“Orar antes de la cena me recuerda lo afortunado que soy, especialmente por el buen lugar donde vivo y por mi familia. Sé de gente que no tiene la suerte que yo tengo”.

3. EN PAZ (tranquilo, sereno, relajado)

“Cuando escucho música clásica, me siento en paz. Escucharé música clásica cada noche antes de irme a dormir”.
“Acariciar a mi gato y escucharlo ronronear me relaja. Voy a hacer esto cada noche antes de irme a dormir esta semana y me concentraré en la paz que mi mascota me da”.

4. INTERESADO (comprometido, atento)

“Me intereso y compenetro totalmente cuando estoy en mi clase favorita de ciencia”.
“La música me transporta completamente. Cuando toco un instrumento, todos mis pensamientos se concentran en la música. Voy a practicar todos los días al volver de la escuela y antes de hacer las tareas”.

5. ILUSIONADO (deseoso por algo)

“Antes de un partido, tengo la ilusión de que vamos a ganar. Esta semana me concentraré en este sentimiento de esperanza y esperaré que sucedan cosas buenas antes de jugar”.
“Me encanta la idea de pedir un deseo. Esta semana, cuando me encuentre frente a una fuente en el centro comercial, tiraré una moneda y pediré un deseo”.

6. ORGULLOSO (sonriente, satisfecho, seguro)

“Me siento de esta manera cuando pongo mucho esfuerzo en algo. Esta semana, me concentraré en mi tarea y en lo que siento cuando pongo mucho esfuerzo; aun cuando no sea la materia que más me gusta”.
“Cuando cocino algo, me siento orgulloso. Esta semana, cocinaré algo para toda la familia. ¡Me encanta cómo me siento cuando me halagan!”

7. DIVERTIDO (gracioso, bromista, alegre)

“Estoy leyendo un libro que me hace reír mucho. Leer un poco cada día es la manera que tengo de inyectarme una buena dosis de risa y humor”.
“Con mi padre nos hacemos chistes y nos reímos mucho juntos. Podríamos comenzar con el hábito de “un chiste por día”. También podríamos involucrar a mi hermanastro. Es tan gracioso contando chistes que te hace morir de la risa”.

8. INSPIRADO (creativo, animado)

“Me siento realmente inspirado en la clase de arte. Podría ir al estudio de arte en algún momento libre para hacer algo creativo o podría hacerme de tiempo para dibujar algo en casa.”

9. SORPRENDIDO (asombrado, fascinante, deslumbrado)

“Una de las cosas que más me gusta hacer es mirar el cielo. Las nubes, las estrellas, los planetas, la luna… Siento que soy parte de este universo increíble”.

10. COMPASIVO (buena persona)

“Mi preferencia es ayudar a otros de manera anónima. Todos los días de esta semana, voy a buscar a una persona que parezca necesitar ayuda y la ayudaré”.
“He comenzado a hacer meditación. Voy a meditar todas las mañanas en cuanto me despierte”.

Revisado por: D’Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: diciembre de 2013