La seguridad de los VTT

Read this in English(ATV Safety)

Los vehículos todo terreno o VTT son vehículos que deben circular por zonas escarpadas e irregulares y que sirven para hacer trabajos agrícolas y conducir en senderos. En la mayoría de los estados, los adolescentes pueden conducir VTT incluso sin licencia de conducir.

Pero la adrenalina que generan estos vehículos va acompañada de serios riesgos de vuelco y choque. A continuación damos consejos de seguridad para conducir VTT:

  • Tener al menos 16 años de edad. Los especialistas en salud y seguridad desalientan encarecidamente que las personas que tienen menos de 16 años de edad conduzcan VTT. Conducir un VTT requiere la capacidad de hacer cambios rápidos, como acelerar, reducir la velocidad e inclinar el peso hacia un lado o hacia el otro para facilitar la maniobra al doblar con el VTT. Es más difícil que los menores de 16 años tengan la fortaleza física y la experiencia en la toma de decisión necesarias para conducir un VTT en condiciones de seguridad.
  • Obtenga una certificación de seguridad. Antes de conducir un VTT en senderos, aprenda a conducirlo de forma segura en un entorno controlado. Algunos estados exigen que el conductor de un VTT tenga al menos 16 años y un certificado de seguridad para poder conducir un VTT sin supervisión de un adulto.
  • Conduzca un VTT que se adecue a su tamaño y edad. Los VTT para adultos pueden pesar más de 363 kilos y ser difíciles de controlar. Comience con un modelo más pequeño diseñado para conductores jóvenes.
  • Use siempre un casco y antiparras de seguridad aprobados. En muchos estados, la ley exige el uso de casco y antiparras, en especial, para los adolescentes. Los mejores cascos para conducir VTT son los cascos integrales y de conformidad con las normas de seguridad del Departamento de Transporte. Muchos cascos tienen visera abatible para proteger los ojos. Si el suyo no tiene, use gafas antichoque y no gafas de sol comunes.
  • Use pantalones largos, mangas largas, guantes, y botas hasta los tobillos. Los VTT tienen un centro de gravedad elevado y no tienen jaula de seguridad, barras antivuelco ni cinturones de seguridad. Si el vehículo se vuelca, usted podría caer al suelo. Las prendas de protección evitarán que se raspe o se corte si cae de un VTT.
  • Conduzca siempre a una velocidad segura y por un sendero destinado a VTT. Cuando se acelera un VTT, el vehículo pierde estabilidad y es más probable que se vuelque. Los neumáticos de los VTT no están diseñados para circular en calles pavimentadas o a altas velocidades. Estos dos factores pueden hacer que girar un VTT sea difícil y peligroso.
  • Aprenda prácticas básicas de primeros auxilios para tratar lesiones menores y sea capaz de pedir ayuda en caso de emergencia. Esté preparado para reaccionar en caso de accidente. Sepa cómo pedir ayuda si usted o un amigo suyo se lesiona.
  • Conozca y respete el reglamento aplicable a VTT del estado donde vive. Lo anterior es aplicable aunque usted no sea quien maneja el VTT. Muchos estados no autorizan a los pasajeros a andar en un VTT a menos que este esté especialmente diseñado para transportar dos personas.

Por último, nunca haga lo que se describe a continuación:

  • Nunca conduzca un VTT de tres ruedas.
  • Nunca conduzca un VTT de noche.
  • Nunca conduzca bajo la influencia del alcohol o de drogas.
  • Nunca conduzca en superficies pavimentadas o vías públicas (excepto para atravesarlas).
  • Nunca supere el límite de pasajeros permitidos por el fabricante.
  • Los adolescentes nunca deben llevar pasajeros aunque su VTT tenga espacio para dos personas.

Nada puede evitar todos los accidentes. La verdad es que muchas personas sufren lesiones por conducir VTT y algunos mueren. Si va a conducir un VTT, saber como hacerlo de forma segura y respetar las normas de seguridad puede reducir la probabilidad de sufrir un accidente y evitar lesiones graves en caso de que ocurra un accidente.

Revisado por: Sean M. Elwell, MSN, RN, EMT, y Patti Miller, MPP
Fecha de revisión: abril de 2014