Important Information to Know During Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Virus del Nilo occidental

¿Qué es el virus del Nilo occidental? 

El virus del Nilo occidental se puede contraer al ser picado por un mosquito infectado por este virus. La mejor manera de prevenir la infección por el virus del Nilo occidental consiste en prevenir las picaduras de mosquito.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de una infección por el virus del Nilo occidental?

La mayoría de las veces, la picadura de un mosquito infectado por el virus del Nilo occidental no hace que una persona enferme ni le causa síntomas. En el caso de que haya síntomas, estos suelen ser leves y puede incluir los siguientes:

En contadas ocasiones, una persona se puede poner muy enferma y con problemas que afectan al sistema nervioso, como una encefalitis o una meningitis. En estos casos, la persona puede presentar estos síntomas:

  • fiebre alta
  • fuerte dolor de cabeza
  • rigidez de cuello
  • estar confundida o desorientada 
  • convulsiones
  • parálisis
  • coma

Contraer una enfermedad grave a raíz de una infección por el virus del Nilo occidental puede ser de riesgo vital, sobre todo para la gente mayor y las personas que ya estaban enfermas.

¿Cómo contrae la gente una infección por el virus del Nilo occidental?

Los mosquitos se infectan al alimentarse de aves que son portadoras del virus del Nilo occidental. Y pueden contagiar esta infección al picar a la gente u otros animales. En Estados Unidos, solo hay un tipo de mosquito (de un total de 175) que puede trasmitir el virus del Nilo occidental.

Pero este virus no se puede contagiar de una persona a otra.

¿Cómo se diagnostica una infección por el virus del Nilo occidental?

Cuando una persona presenta síntomas propios de una infección por el virus del Nilo occidental, los médicos tienen en cuenta:

  • si la persona vive o ha viajado a un área donde se ha encontrado este tipo de mosquitos
  • la estación del año (los mosquitos están más activos cuando hace calor)

El médico puede enviar una muestra de sangre a un laboratorio para saber si está infectada por el virus del Nilo occidental. 

A una persona con síntomas de encefalitis o de meningitis, le pueden hacer una punción lumbar. En esta prueba, se recoge una muestra de líquido cefalorraquídeo (que rodea el cerebro y la médula espinal) para que la analicen en un laboratorio. 

¿Cómo se trata una infección por el virus del Nilo occidental?

La mayoría de las infecciones por el virus del Nilo occidental mejoran por sí solas. El paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar las molestias y los dolores menores, y beber abundante cantidad de líquido ayuda a prevenir la deshidratación.

Las personas que presenten síntomas más graves deberán recibir cuidados en un hospital, con líquidos por vía intravenosa, ayuda respiratoria y otros tratamientos. No hay ningún medicamento específico para tratar la encefalitis o la meningitis causada por el virus del Nilo occidental. Los antibióticos no son adecuados porque es un virus, en vez de una bacteria, lo que causa la enfermedad del Nilo occidental. No se dispone de ninguna vacuna contra este tipo de infecciones. 

¿Se pueden prevenir las infecciones por el virus del Nilo occidental?

La mejor manera de protegerse y de proteger a su familia de una infección por el virus del Nilo occidental consiste en prevenir las picaduras de mosquito. Asegúrese de:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y reparar de inmediato las mosquiteros rotos o dañados. Mantener cerradas las puertas y las ventanas que no estén cubiertas por mosquiteros.
  • Llevar camisa de manga larga, pantalones largos, zapatos y calcetines cuando se salga al aire libre.
  • Utilizar un repelente de insectos tal y como indican sus instrucciones de uso. Escoger uno que contenga DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) o picaridina. Con niños de más de 3 años de edad, también se puede usar aceite de limón o de eucalipto.
  • Limitar el tiempo que se pasa al aire libre al anochecer y al amanecer (cuando los mosquitos están más activos).
  • No proporcionar a los mosquitos lugares donde se puedan reproducir. Los mosquitos ponen los huevos en el agua; por lo tanto, conviene evitar el agua estancada en los cubos, los recipientes para la basura, las ruedas y similares. Vaciar y limpiar las pilas de baño para pájaros, los cuencos de los perros y los platos de las macetas por lo menos una vez a la semana.

¿Qué más debería saber?

Las comunidades ayudan a las autoridades sanitarias a llevar un registro de las infecciones por el virus del Nilo occidental. Si usted ve un ave muerta en su zona, no la toque directamente con las manos. En lugar de ello, póngase en contacto con el departamento de salud local o estatal y pregunte qué debe hacer con ella. Si se obtiene una alta incidencia de muertes de aves, se podrá analizar si estaban infectadas por el virus del Nilo occidental. En tal caso, las autoridades sanitarias podrán fumigar la zona con pesticidas u otras sustancias para ayudar a controlar los mosquitos.