Articles In This Section
-
Síndrome de abstinencia neonatal
El síndrome de abstinencia neonatal (NAS) es cuando un bebé tiene abstinencia de un medicamento o fármaco que la madre tomó mientras estaba embarazada.
-
Septicemia
La septicemia es la complicación de una infección. La septicemia es una urgencia médica que requiere tratamiento inmediato.
-
Costra láctea (dermatitis seborreica) en los bebés
Esta afección inofensiva (caspa infantil), causa manchas ásperas y escamosas en la piel del bebé.
-
Muguet (candidiasis oral)
El muguet es una infección muy habitual en los lactantes que causa irritación en y alrededor de la boca del bebé.
-
Dermatitis del pañal
La dermatitis del pañal es una afección común que puede hacer que la piel del bebé esté llagada, roja, escamada y dolorida. La mayoría de los casos se resolverán con simples modificaciones en la forma de cambiar los pañales.
-
La dentición en los niños
La dentición es cuando los dientes empiezan a salir de las encías del bebé. Puede ser frustrante, tanto para el bebé como para sus padres. Pero saber qué esperar durante la dentición y cómo convertir este proceso en algo un poco menos doloroso puede ser de gran ayuda.
-
Si su hijo tiene un defecto de nacimiento
Si usted se acaba de enterar que su hijo tiene un defecto de nacimiento, es importante saber que hay muchos profesionales y muchos recursos disponibles para ayudarlo a usted y a su bebé.
-
Si su bebé nace prematuro
Cuando un bebé nace más de tres semanas antes de la fecha prevista para el parto, se dice que es un bebé prematuro. La mayoría de las veces, los médicos no saben por qué los bebés nacen antes de tiempo.
-
Preguntas a formular cuando su bebé esté en la unidad de cuidados intensivos neonatales
Si su recién nacido debe recibir atención médica en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), usted querrá saber lo máximo posible sobre la salud de su pequeño. Esta lista puede ayudarlo a prepararse para la próxima vez que hable con el equipo de atención de su bebé.
-
Manchas de nacimiento
Los bebés a menudo nacen con granitos o manchitas de carácter temporal que suelen desaparecer en cuanto se adaptan a la vida fuera del vientre materno. También es bastante habitual verles marcas de nacimiento en la piel justo después del parto o al poco tiempo de nacer.
-
Cuando su bebé está en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)
La mayoría de estos bebés ingresan en la UCIN durante las primeras 24 horas que siguen a su nacimiento. El tiempo que permanezcan allí dependerá de su estado de salud.
-
El cólico del lactante
Su bebé llora todas las noches durante horas seguidas y su llanto lo agota hasta el punto de tener ganas de unírsele. ¿Qué le puede estar ocurriendo a su hijo?
-
Hemangiomas: La historia de Suzanne
Después de hablar con amigos y familiares sobre los hemangiomas de Anna, nos dimos cuenta de que muchos los tuvieron de niños o conocen a alguien que los tuvo.
-
Onfalocele
Un bebé que nace con un onfalocele tiene una abertura en la zona por donde el cordón umbilical entra en el abdomen. La fina membrana que recubre los órganos internos sobresale por esa abertura.
-
Atención médica y su hijo de 4 a 7 meses
Los bebés empiezan a mostrar su propia personalidad durante estos meses. Por lo tanto, es posible que dedique menos tiempo a hablar con el médico de su hijo sobre sueño y alimentación y más, sobre desarrollo físico y social.
-
Atención médica y su hijo de 1 a 3 meses
Es posible que usted tenga muchas preguntas sobre la salud de su bebé. ¿Cuándo debe llamar al médico y qué atención médica debe esperar para su bebé de uno a tres meses?
-
Síndrome de muerte súbita del lactante
El síndrome de muerte súbita del lactante es la principal causa de muerte en los bebés de 1 mes a 1 año. Aunque este Síndrome de muerte súbita del lactante sigue siendo impredecible, usted puede ayudar a reducir el riesgo que corre su bebé.
-
Síndrome de cabeza plana (plagiocefalia posicional)
Este síndrome suele ocurrir cuando un bebé duerme en la misma postura, con la cabeza girada hacia un lado, casi todo el tiempo durante sus primeros meses de vida. Esto provoca un área aplanada, sea en un lado de la cabeza o en la parte posterior de la misma.
-
Retraso del crecimiento
Cuando un niño no gana el peso que debería ganar, esto se conoce como "retraso del crecimiento". El retraso del crecimiento no es una enfermedad ni un trastorno. Es un signo de que un niño está desnutrido.
-
Restricción del crecimiento intrauterino
La restricción del crecimiento intrauterino es el crecimiento de un bebé en el vientre (feto) que no ocurre según lo esperado. El bebé no es tan grande como se espera para la etapa del embarazo de la madre. Esto es lo que se conoce como la "edad gestacional" del bebé por nacer.
-
Taquipnea transitoria del recién nacido
Los bebés con esta afección son vigilados atentamente en un hospital, y algunos de ellos pueden necesitar recibir oxigeno adicional durante unos pocos días. La mayoría de los niños se recuperan por completo.
-
Masa pulmonar fetal
Una masa pulmonar fetal es un bulto que crece dentro o cerca del pulmón de un bebé antes de que nazca.
-
Hemorragia intraventricular del recién nacido
Una hemorragia intraventricular es sangrado que ocurre alrededor de los ventrículos del cerebro. La mayoría de los niños con una hemorragia leve se recuperan sin problemas.
-
Displasia broncopulmonar
En la displasia broncopulmonar se produce un desarrollo anómalo del tejido pulmonar. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación y la formación de cicatrices en los pulmones. Se desarrolla más frecuentemente en bebés prematuros, que nacen con los pulmones inmaduros.
-
Aspiración de meconio
El síndrome de aspiración meconial puede ocurrir antes del parto o durante este, cuando el recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico. La mayoría de los casos no son graves.
-
Mielomeningocele (espina bífida aperta)
El mielomeningocele es un tipo de espina bífida. La espina bífida ocurre cuando la columna vertebral de un bebé (el hueso de la espalda) no se forma con normalidad durante el embarazo. El bebé nace con un hueco en los huesos de la columna vertebral.
-
Hemimelia peronea
Los niños con hemimelia peronea nacen con un peroné (uno de los dos huesos de la parte inferior de la pierna) más corto de lo normal o ausente. Este problema también puede afectar a otros huesos de la pierna, el tobillo y el pie.
-
Espina bífida oculta
La espina bífida oculta es cuando la columna vertebral de un bebé no se forma por completo durante el embarazo. El bebé nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral.
-
Craneosinostosis
La craneosinostosis ocurre cuando una o más suturas que hay entre los huesos del cráneo de un niño se cierran demasiado pronto. Cuando esto ocurre, el cráneo no puede crecer como debería y desarrolla formas anormales.
-
Paladar hendido y labio leporino
El labio leporino y el paladar hendido ocurren cuando el bebé nace con una hendidura en el labio superior y/o en el paladar. Se encuentran entre las anomalías o malformaciones congénitas más frecuentes.
-
Paladar hendido
Un paladar hendido es cuando un bebé nace con una abertura (fisura o hendidura) en el paladar. Esta hendidura deja un hueco entre la nariz y la boca. La mayoría de los niños se pueden operar para que les reparen el paladar hendido cuando aún son unos bebés.
-
Labio leporino
Los bebés que nacen con labio leporino presentan una estrecha abertura o hendidura en el labio superior. Esto ocurre cuando el labio del bebé no se forma adecuadamente al principio del embarazo, lo que causa una fisura.
-
Hendiduras orofaciales
Una hendidura es una abertura en el labio y/o en el paladar con la que un bebé nace. La mayoría de los niños pueden tener una cirugía para repararlas en el primero o segundo año de vida.
-
Alimentar a su hijo con fisura labiopalatina
Si un bebé nace con una fisura labiopalatina, es importante ayudarlo a alimentarse bien a fin de prevenir la deshidratación y asegurarse de que está ganando peso.
-
Hipospadias
El hipospadias se produce cuando la uretra, el conducto por el que la orina procedente de la vejiga sale del cuerpo, se abre en un lugar distinto en vez de hacerlo en la punta del pene.
-
Doble salida de ventrículo derecho (DSVD)
La Doble salida del ventrículo derecho (DSVD) es una anomalía cardíaca congénita. Los bebés que nacen con DSVD casi siempre muestran señales del problema pocos días después de haber nacido. Para corregir este problema es necesaria una cirugía.
-
Anomalía de Ebstein
La anomalía de Ebstein es un defecto cardíaco raro que afecta la válvula tricúspide. Puede causar problemas que van desde muy leves a muy graves.
-
Retinopatía del prematuro
La retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés prematuros. Hace que crezcan vasos sanguíneos anormales dentro de la retina, y puede llevar a la ceguera.
-
Síndrome de alcoholismo fetal
Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, su bebé podría nacer con el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que causa una amplia gama de problemas físicos, conductuales y de aprendizaje.
-
Traumatismo craneal por maltrato (síndrome del bebé sacudido)
Un traumatismo craneal por maltrato es una lesión en la cabeza o el cuello de un bebé o niño por maltrato infantil. Ocurre cuando alguien sacude a un bebé o lo golpea contra algo duro.
-
Espina bífida
La espina bífida es un defecto de nacimiento que implica el desarrollo incompleto de la médula espinal o las meninges. Por lo general, se detecta antes de que nazca un bebé y se trata de inmediato.
-
Quiste fetal abdominal
Un quiste fetal abdominal es una burbuja de líquido contenida en una especie de saco similar a un globo que se encuentra dentro del vientre en un feto (un bebé que todavía no ha nacido).
-
Malrotación intestinal
La malrotación es un tipo de obstrucción causada por el desarrollo anormal de los intestinos mientras el feto está en el útero. Obtenga más información sobre esta afección y las complicaciones que puede causar.
-
Laringomalacia
La laringomalacia es una causa habitual de la respiración ruidosa en los bebés. Suele mejorar por sí sola en torno a cuando el niño cumple un año.
-
Invaginación intestinal
La invaginación intestinal es la causa más común de obstrucción intestinal en niños muy pequeños. Tratarlos lo antes posible ayudarlos a recuperarse sin problemas duraderos.
-
Hernias umbilicales
Una hernia umbilical ocurre cuando una parte de los intestinos del niño se proyecta a través de la pared abdominal en la zona del ombligo.
-
Gastrosquisis
La gastrosquisis es cuando un bebé nace con los intestinos asomando al exterior a través de un orificio ubicado en la pared abdominal, cerca del cordón umbilical.
-
Estreñimiento
El estreñimiento es un problema muy común en los niños. No suele ser un motivo de preocupación. Los hábitos saludables de alimentación y ejercicio físico pueden ayudar a prevenirlo.
-
Estenosis pilórica
La estenosis pilórica puede hacer que el bebé vomite intensa y frecuentemente. Es sumamente importante tratar este tipo de afección de inmediato.
-
Enterocolitis necrosante
La enterocolitis necrosante es la enfermedad intestinal más frecuente y más grave entre los bebés prematuros. Ocurre cuando el tejido del intestino delgado o grueso se daña o se inflama.
-
Breve resumen: Tratamiento de la gastrosquisis
La gastrosquisis ocurre cuando un bebé nace con los intestinos (y a veces otros órganos) saliendo a través de un orificio en el abdomen, cerca del cordón umbilical. Los intestinos se introducen gradualmente en el abdomen con una bolsa o silo.
-
Hipotiroidismo congénito
El hipotiroidismo (o una glándula tiroidea menos activa de lo normal) es cuando la glándula tiroidea no fabrica suficiente cantidad de algunas hormonas importantes. Cuando un niño nace con él, se llama hipotiroidismo congénito.
-
Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce
La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce es un trastorno metabólico muy poco frecuente con el que nacen algunos bebés.
-
Fenilcetonuria
La fenilcetonuria es un trastorno metabólico causado por un defecto en la enzima que descompone un aminoácido. La fenilcetonuria es tratable cuando se detecta a tiempo.