Articles In This Section
-
Tumores hepáticos
Los tumores ocurren cuando las células forman una masa de tejido. Los tumores hepáticos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
-
Tumores de células germinativas
Los grupos anómalos de células germinativas que se aglomeran y así se convierten en tumores tienden a desarrollarse en los ovarios o los testículos. Sin embargo, debido a que las células germinativas pueden asentarse en otras áreas en su recorrido hacia los órganos reproductores, a veces pueden formarse tumores en otras regiones.
-
Tumor rabdoide hepático
Un tumor rabdoide hepático es un cáncer que empieza en el hígado y que luego se suele extender rápidamente a otras partes del cuerpo. Estos tumores son muy poco frecuentes y se suelen dar en bebés y en niños pequeños.
-
Rabdomiosarcoma
Los rabdomiosarcomas son el tipo más frecuente de cáncer de tejido blando en los niños. Con una detección temprana y el tratamiento oportuno, la mayoría de los niños se recuperan por completo.
-
Radioembolización (TARE-Y90) para tumores de hígado
La radioembolización es un procedimiento que se utiliza para tratar algunos tipos de tumores hepáticos (del hígado).
-
Radioterapia
La radioterapia es una forma de tratar el cáncer. Funciona impidiendo que las células cancerosas crezcan y destruyéndolas.
-
Sarcoma de Ewing
El sarcoma de Ewing es un tumor canceroso que puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo. La mayoría de los casos se dan en adolescentes y adultos jóvenes (10 a 20 años) y el sarcoma de Ewing afecta más a los hombres que a las mujeres.
-
Sarcoma embrionario indiferenciado de hígado
Un sarcoma embrionario indiferenciado de hígado es un tipo de cáncer de hígado muy raro que afecta mayoritariamente a los niños.
-
Terapia de protones contra el cáncer
La terapia de protones es un tipo de radioterapia avanzada que es efectiva para tratar algunos cánceres pediátricos.
-
Tratamiento del Neuroblastoma con MIBG
La MIBG (meta-yodo-benzil-guanidina) es una molécula que los médicos combinan con una dosis baja de yodo radioactivo para detectar neuroblastomas.
-
Efectos del tratamiento contra el cáncer sobre la fertilidad
Si bien algunos tratamientos contra el cáncer no tienen ningún efecto sobre la salud reproductiva, otros pueden causar infertilidad temporal o permanente.
-
Quimioterapia
Los padres de niños que necesitan quimioterapia (uno de los tratamientos más comunes para el cáncer infantil) suelen tener muchas preguntas y preocupaciones.
-
Linfoma de Hodgkin
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático. La mayoría de los niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin mejoran.
-
Linfoma
El linfoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Es un tipo común de cáncer en los niños, pero la mayoría se recupera.
-
Leucemia mielógena crónica
Si bien este tipo de cáncer de sangre es más común en los adultos, también afecta a los niños. Gracias a los avances en la terapia, la mayoría de los niños con leucemia mieloide crónica pueden curarse.
-
Leucemia mielomonocítica juvenil (LMMJ)
Infórmese sobre este tipo inusual de cáncer, que generalmente afecta a niños menores de 4 años.
-
Leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda ocurre cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos blancos inmaduros. El 20% los niños con leucemia tiene este tipo de leucemia. Con tratamiento, la mayoría se recupera.
-
Leucemia linfoblástica aguda
La leucemia linfoblástica aguda es el tipo más común de cáncer infantil. Debido a que se desarrolla y empeora rápidamente, el tratamiento temprano es muy importante. Con tratamiento, la mayoría de los niños se curan.
-
Leucemia
La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños. Pero la mayoría de los niños y adolescentes a quienes se les trata la leucemia se curan de esta enfermedad.
-
Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia
Los efectos secundarios pueden ir desde el cansancio y las náuseas hasta la caída del cabello y los problemas en la coagulación de la sangre. Una vez finalizado el tratamiento, la mayoría de los efectos secundarios desaparecen.
-
Cáncer en la infancia
Todas las células del cuerpo tienen un sistema que controla su crecimiento, cómo interactúan con otras células y durante cuánto tiempo viven. A veces, algunas células pierden ese control y crecen de una manera que el cuerpo deja de poder regular. Esto se llama cáncer.
-
Cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es poco común en los niños. La mayoría de los niños que desarrollan este cáncer evolucionan muy bien cuando el cáncer se detecta y se trata a tiempo.
-
Cáncer de testículo
El cáncer que afecta a los testículos se llama cáncer de testículo o cáncer testicular. Es poco frecuente en los niños. La mayoría de los casos afectan a adultos jóvenes y a hombres de mediana edad.
-
Cirugía de la base del cráneo
La cirugía de la base del cráneo es un tipo de cirugía que se hace para extraer tumores u otros tipos de crecimientos ubicados en la base del cráneo.
-
Carcinoma hepatocelular
Un carcinoma hepatocelular es un tipo de cáncer de hígado. Es tratado por un equipo de atención médica de especialistas en muchas áreas.
-
Tumores sinonasales
Un tumor sinonasal es un crecimiento que se produce dentro de la nariz (la cavidad nasal), en el espacio que hay detrás de la nariz (nasofaringe) o en los senos que hay alrededor de la nariz. Estos tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
-
Tumor de Wilms
El tumor de Wilms es un cáncer de los riñones que suele afectar a los recién nacidos y a los niños muy pequeños. Afortunadamente, la mayoría de los niños con tumor de Wilms sobreviven y llevan vidas normales y saludables.
-
Anemia hemolítica
La anemia ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. La anemia hemolítica es un tipo de anemia que ocurre cuando los glóbulos rojos se degradan más deprisa de lo que el cuerpo puede fabricar.
-
Meduloblastoma
El meduloblastoma es un tipo de tumor cerebral. La mayoría de los tumores cerebrales en niños son meduloblastomas.
-
Glioma
Un glioma es un tipo de tumor cerebral que se inicia dentro de las células gliales. Estas células sostienen las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.
-
Craneofaringioma
Los craneofaringiomas son un tipo muy poco frecuente de tumor cerebral benigno (no canceroso). Estos tumores suelen formarse cerca de la hipófisis y no se extienden a otras partes del cuerpo.
-
Síndromes neurocutáneos
Los síndromes neurocutáneos son unos trastornos que conducen al crecimiento de tumores en varias partes del cuerpo. Hay tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y cualquier otro problema de salud que pueda ocurrir.
-
Síndrome de Legius
El síndrome de Legius es una afección de origen genético muy poco frecuente. Los niños con este síndrome pueden controlar sus síntomas con atenciones médicas regulares, y no tienen que limitar sus actividades.
-
Síndrome de Costello
El síndrome de Costello es un trastorno muy muy poco común que afecta a múltiples sistemas de órganos. Causa problemas que afectan el corazón, los músculos, los huesos, la piel, el cerebro y la médula espinal del niño.
-
Síndrome cardiofaciocutáneo
El síndrome cardiofaciocutáneo es una afección de origen genético muy poco frecuente. Afecta el corazón, los rasgos faciales y la piel.
-
Rasopatías
Las rasopatías son un grupo de afecciones de origen genético. Se llaman rasopatías porque se deben a problemas en la vía RAS, que es una de las maneras en que se comunican las células de nuestros cuerpos
-
Neurofibromatosis tipo 1
La neurofibromatosis tipo 1 (NF1) es una afección de origen genético que causa tumores benignos en y debajo de la piel, a menudo con problemas óseos, hormonales y de otro tipo. Obtenga más información sobre cómo se diagnostica y trata.
-
Trasplantes de células madre
Un trasplante de células madre es el procedimiento médico que consiste en introducir células madre sanas en el torrente sanguíneo de una persona para sustituir a sus propias células madre.
-
Trombocitopenia
La trombocitopenia consiste en que hay una cantidad de plaquetas menor a la normal en el torrente sanguíneo. Muchas cosas pueden ser la causa y la mayoría se puede tratar.