Articles In This Section
-
Video: ¿Soy normal? (Las niñas y la pubertad)
Las niñas tienen muchas preguntas sobre los cambios del cuerpo durante la pubertad. ¿Cuándo me crecerán los pechos? ¿Cuál es la edad "normal" para tener el primer período? ¡Mira este video para enterarte!
-
El mal aliento
El mal aliento es el nombre común que se le da a la afección médica conocida con el nombre halitosis. Muchas cosas pueden causar halitosis —desde no cepillarse los dientes hasta la existencia de ciertas afecciones médicas.
-
¿Por qué mi piel se arruga en el agua?
¿Alguna vez has estado en una piscina o en una tina tanto tiempo hasta que tus dedos se arrugan?
-
¿Se mueven tus intestinos?
El movimiento de los intestinos significa poder hacer caca. Los movimientos intestinales son una función importante del cuerpo, así que es bueno saber qué es normal y qué no lo es.
-
¿Qué es un gen?
Los genes desempeñan un papel muy importante en la determinación de nuestros rasgos físicos (nuestro aspecto) y de muchas otras cosas de nuestra forma de ser.
-
Dolores menstruales
Las niñas tienen muchas preguntas acerca de la menstruación. Aquí encontrarás cinco de estas preguntas y todas sus respuestas.
-
Cinco cosas que las niñas quieren saber sobre los períodos
Las niñas tienen muchas preguntas acerca de la menstruación. Aquí encontrarás cinco de estas preguntas y todas sus respuestas.
-
La enfermedad de Osgood-Schlatter
La enfermedad de Osgood-Schlatter es una de las causas más frecuentes del dolor de rodilla en los niños que hacen deporte.
-
Los soplos cardíacos
Un soplo cardíaco es un silbido que el doctor oye entre los latidos cuando utiliza un estetoscopio. Este silbido no es más que un sonido añadido que hace la sangre cuando fluye a través del corazón.
-
Sillas de ruedas
Los niños que utilizan una silla de ruedas suelen pertenecer a una de la siguientes dos categorías: los que las utilizan durante un período corto de tiempo (por ejemplo, porque se rompen una pierna o se someten a una intervención que les impide caminar) y los que las utilizan durante un período largo de tiempo o de forma permanente.
-
Autismo
Algunos niños que tienen síntomas leves podrán terminar la escuela secundaria y pueden ir a la universidad, y vivir solos. Muchos siempre necesitarán alguna clase de ayuda. Pero todos tendrán un futuro mejor si tienen el apoyo y la comprensión de sus familiares, médicos, maestros, terapeutas y amigos.
-
¡Qué dolor! Los niños y los dolores del crecimiento
Los dolores del crecimiento no son una enfermedad. Es probable que no tengas que ir al médico por este motivo. Pero pueden ser fuertes. En general, aparecen entre los 3 y los 5 años de edad o entre los 8 y los 12.
-
La historia de Emily: Una persona pequeña, una vida grande (enanismo)
En este video, Emily habla de lo que significa ser más pequeña que el resto de la gente.
-
Nací ciega: la historia de Julia
Julia tiene 8 años y nació ciega; pero su historia no termina allí.
-
Cómo funciona el cuerpo
La gran noticia para el año 2013 es que KidsHealth está renovando y mejorando la serie De qué manera funciona el cuerpo. Los videos originales han tenido un gran éxito con los niños y con las maestras por más de una década. Aquí podrás ver un anticipo de algunos videos.
-
Qué es el sueño y por qué es necesario que los niños duerman
Todo ser vivo necesita dormir para sobrevivir. El sueño no sólo es necesario para el cuerpo, también es importante para el cerebro.
-
¿Por qué necesito dormir?
Al igual que la alimentación, el sueño es necesario para la supervivencia.
-
Orzuelos
Un orzuelo es un pequeño bulto que se forma en el párpado superior o inferior, justo donde están las pestañas. Si crees que tienes un orzuelo, díselo a uno de tus padres o a la persona adulta que se encarga de cuidarte.
-
Abrasiones corneales
Las córneas, tienes una en cada ojo, ayudan a los ojos a enfocar para que puedas ver correctamente. Así como un rasguño o una raspadura en la piel es una abrasión cutánea, una abrasión corneal ocurre cuando algo rasguña, corta o daña la córnea.
-
Pérdida de peso: La historia de Brandon (video)
Gracias a la bicicleta, Brandon logró tener un peso saludable. Entérate de cómo lo logró y cómo se siente más seguro que nunca.
-
La memoria importa
Cuando sucede algún acontecimiento, aprendes algo o conoces a alguien, tu cerebro decide si esa información debe almacenarse. Si éste determina que la información es importante, la ubica en tus "archivos" de memoria.
-
Si te viene el período en el colegio
Puedes evitar parte preocupación si está preparada y llevas "repuestos" de pañoletas encima.
-
Las distensiones musculares y los esguinces duelen
Son lesiones frecuentes, sobre todo en los niños que se divierten jugando de forma activa o haciendo deporte.
-
¿Qué son los reflejos?
Los reflejos protegen al cuerpo de cosas que pueden lesionarlo.
-
Mojar la cama
Millones de niños y adolescentes de todo el mundo se hacen pis en la cama cada noche.
-
¿Es malo que me muerda las uñas?
Algunos niños y algunos adultos lo hacen, sobre todo cuando están nerviosos. Pero no es un hábito saludable.
-
¿Debería limpiarme el ombligo?
Es posible que atraiga algo de suciedad, pelusas o incluso gotas de tu helado cuando se deshace, ¡sobre todo si tienes un ombligo hundido!
-
Dislexia
La dislexia es un problema que tienen algunos niños relacionado con el aprendizaje, y que hace que resulte difícil leer y escribir. El problema está dentro del cerebro, pero no significa que la persona sea tonta. Muchas personas inteligentes y con talento tienen dificultades a causa de la dislexia.
-
Anteojos y lentes de contacto
¿Por qué hay gente que necesita llevar gafas y gente que no?
-
Sentirse demasiado alto o demasiado bajo
Para la mayoría de niños la estatura no es algo que puedan modificar a voluntad, de modo que ¿qué puedes hacer si no te gusta tu estatura?
-
Hacer músculos
Parece obvio, pero es cierto. Hacer deporte, correr, saltar o montar en bici ayuda a fortalecer los músculos.
-
Sonambulismo
No todos los sonámbulos se levantan de la cama y se ponen a andar. Algunos se limitan a sentarse o incorporarse en la cama o actúan como si estuvieran despiertos (aunque aturdidos) cuando, en el fondo, ¡están dormidos!
-
Reconocimientos médicos deportivos
Un reconocimiento médico deportivo es una visita al médico para tener la seguridad de que estás en suficiente buena forma como para practicar el deporte que quieres practicar. Hasta las superestrellas del deporte necesitan hacerse revisiones para asegurarse de que están sanos y fuertes antes de salir al campo de juego.
-
El cuidado de los dientes
Si tienes los dientes fuertes y sanos, podrás masticar bien los alimentos para crecer y desarrollarte adecuadamente. Los dientes también te permiten hablar con claridad. Y sí, también te ayudan a tener mejor aspecto.
-
Tu sistema endocrino
Podría decirse que las glándulas endocrinas son un poco mandonas: les dicen a las células qué deben hacer. Pero en realidad, se trata de algo bueno. Sin las glándulas endocrinas (y las hormonas que éstas liberan) tus células no sabrían en qué momento hacer cosas importantes.
-
Tu sistema inmunológico
Ser inmune significa estar protegido. Por lo tanto, tiene sentido que el sistema corporal que ayuda a combatir las enfermedades se llame “sistema inmunológico”.
-
Su hígado
El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo.
-
Tu sistema urinario
El pis es uno de los primeros líquidos corporales que los niños conocen. Probablemente supiste qué era el pis (también denominado “orina”) aproximadamente a los 2 años, cuando comenzaste a ir al baño en lugar de usar pañales. Ahora que eres mayor, puedes comprender mucho más acerca de ese líquido amarillento llamado “pis”.
-
Tus músculos
¿Alguna vez piensas en qué partes del cuerpo te permiten elegir un instrumento musical y tocarlo con facilidad? O ¿qué partes te ayudan a sonreírle a un amigo cuando le ves caminando por el pasillo? O ¿qué partes le ayudan a tu corazón a bombear sangre todo el día, todos los días?
-
Tu pelo
El “pelo” no es solamente el cabello que tienes en la cabeza. Tienes “pelo” (y vello) en casi todas las partes del cuerpo.
-
Tus riñones
Todo el mundo sabe que algunos órganos del cuerpo humano son necesarios para la supervivencia: necesitas el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones...
-
Tus dientes
Estás mordisqueando una manzana y mientras masticas, hablas con un amigo sobre la tarea de matemáticas de ayer. De repente notas algo raro -¡finalmente se te ha caído un diente! Parecía que había estado suelto durante una eternidad.
-
Tu sistema digestivo
Estás sentado en el almuerzo, engullendo tu pizza con albóndigas de carne e intentas, sin éxito, intercambiar tu naranja por la brownie de tu amigo. Cuando has terminado de comer, tomas un último trago de leche, te limpias la boca y te diriges a tu siguiente clase.
-
Tus huesos
Recuerda por un momento el último Halloween. Probablemente, el mes anterior, tus amigos estaban ocupados planeando sus disfraces, habían descuentos para comprar grandes bolsas de caramelos y empezaron a aparecer adornos por todas partes.
-
Tu cerebro y sistema nervioso
¿Cómo es que recuerdas el camino a la casa de un amigo?¿Por qué parpadeas sin siquiera pensarlo?¿De dónde vienen los sueños? ¡Tu cerebro!
-
Tus uñas
Tus uñas cumplen una función. La superficie dura de las uñas protege las yemas de los dedos de las manos y de los pies. Además, ¡las uñas de las manos te permiten rascarte con facilidad o quitar el pelo del perro de tu suéter!
-
Amigdalitis
En la parte posterior de la garganta se encuentran las amígdalas –una en el lado derecho y otra en el izquierdo. Pero, ¿qué ocurre cuando se infectan las amígdalas? Se produce una amigdalitis.
-
Todo sobre de las adenoides inflamadas/hipertróficas
Las vegetaciones y las amígdalas son dos partes del cuerpo sobre las que se suele hablar conjuntamente. Puedes verte las amígdalas en la parte posterior de la garganta, pero, ¿dónde están las vegetaciones? Y, a propósito, ¿qué son las vegetaciones?
-
Cuídate los oídos y las orejas
En comparación con otras partes del cuerpo, tus oídos-orejas no te piden gran cosa. No hace falta que te las cepilles como haces con los dientes o que te las cortes como haces con las uñas de los pies. Lo único que necesitan tus orejas es que te las laves regularmente, o sea que no te olvides de frotártelas al igual que el resto del cuerpo con agua y jabón cuando te duches o te bañes.
-
¿Por qué tengo un ombligo?
Un ombligo es algo que todas las personas en el mundo tienen. Desde Alaska a Zimbabwe - y en todos los lugares entre medias - las personas tienen ombligos. El ombligo siempre está ubicado en el mismo lugar del cuerpo.
-
Estoy creciendo – Pero, ¿soy normal?
Desde tu último cumpleaños, han cambiado muchas cosas. Y ahora te estás mirando al espejo pensando solamente en una cosa: ¿Soy normal?
-
¿Cómo me puedo sentir mejor acerca de mi cuerpo?
¿Has deseado alguna vez ser tan esbelta como una modelo o estar tan fuerte como tu jugador de fútbol favorito? Tal vez te gustaría ser un poco más alto o tener un tipo diferente. Pero, cuando una persona acepta su cuerpo y su aspecto físico, lo más probable es que se sienta más feliz.
-
Estás cambiando la voz
Tanto los chicos como las chicas experimentan cambios en la voz a medida que crecen, pero en las chicas el cambio es más sutil, ya que la voz se les vuelve sólo un poco más grave. Sin embargo, la voz de un chico puede cambiar bastante - ¡pasando de sonar como la de un "crío" a sonar como la de un padre!
-
¿Qué es una crisis asmática?
Cuando respiramos, el aire nos entra y nos sale de los pulmones a través de las vías respiratorias. Pero la gente con asma tiene un problema en una parte de las vías respiratorias, denominadas bronquios.
-
¿Qué es la pérdida de audición?
Ya sabes lo que es oír, pero, ¿qué es una deficiencia auditiva? Las deficiencias auditivas, también denominadas pérdidas auditivas o hipoacusias, ocurren cuando hay un problema en los oídos o en una o más partes que facilitan la audición.
-
Todo acerca de la pubertad
Pubertad es el nombre que se le da a la época en la que comienzas a desarrollarte y cuando tu cuerpo pasa por cambios que te convierten de niño en adulto. Estamos hablando de asuntos como las niñas desarrollando senos y los niños comenzando a parecer más como los hombres. Durante la pubertad tu cuerpo crece con más rapidez que en ninguna otra época de tu vida, excepto cuando eras un bebé.
-
Los aparatos de ortodoncia
Algunos niños no pueden esperar a tener frenillos o aparatos de ortodoncia. Otros se preocupan un poco sobre cómo se sentirán o se verán al tenerlos. Puede que sirva de ayuda aprender sobre los aparatos de ortodoncia - los dispositivos que corrigen nuestra dentadura y hacen que nuestra sonrisa sea más bonita.
-
¿Qué es un medidor de flujo espiratorio máximo?
Es fácil saber que un niño tiene asma cuando está teniendo una crisis asmática o "ataque de asma." Le costará respirar, y es posible que haga ruido al respirar y tenga tos. Sin embargo, en otros momentos parecerá que respira con normalidad.
-
Los varones y la pubertad
Obtén respuestas a tus preguntas sobre los músculos, el crecimiento y otros cambios del cuerpo.
-
Varicela
Llevas unos días sin encontrarte demasiado bien, te moquea la nariz y tienes tos. Entonces, te levantas una mañana y entras en el lavabo dando traspiés. Te miras al espejo con los ojos todavía legañosos y ¡Menuda gracia! ¡Has cogido la varicela!
-
Porque es “divertido” hacer ejercicio
Los niños hacen ejercicio constantemente sin ni siquiera darse cuenta. El mero hecho de estar activo, como cuando corres por ahí o juegas a pelota en el colegio, es hacer ejercicio. ¿Qué otras cosas pueden considerarse ejercicio?
-
¿Qué son las papilas gustativas?
¿Te has preguntado alguna vez por qué tus alimentos favoritos saben tan bien? Pues bien, puedes darles las gracias a tus papilas gustativas por dejarte apreciar el sabor salado de las patatas fritas y el sabor dulce de los helados.
-
Senos y sostenes
Algunas niñas no ven el momento de que lleguen y esperan su aparición con las mismas ansias que su cumpleaños, su primer beso o un campeonato de fútbol.
-
Cuida tu piel
Ella impide que se te salga todo lo que tienes dentro. Te ayuda a calentarte cuando hace frío y a refrescarte cuando hace calor. Te permite percibir cosas a través del tacto. Te protege.
-
Cómo ser un niño sano
En la actualidad, se habla mucho sobre los niños sanos. Las personas interesadas (padres, médicos, maestros y otros) quieren saber cómo ayudar a los niños a ser más sanos. Ser sano es una manera de decir que una persona come bien, realiza mucha actividad física (ejercicio) y tiene un peso sano. Si eres sano, tu cuerpo funciona bien, te sientes bien y puedes hacer todo lo que deseas, como jugar con tus amigos.
-
¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?
¿Qué es exactamente el Virus del Nilo Occidental? ¿Y por qué están todos tan preocupados por los mosquitos?
-
El acné
Si eres casi un adolescente, es muy posible que tengas un poco de acné. Aproximadamente ocho de cada 10 preadolescentes y adolescentes tienen acné, al igual que muchos adultos. De hecho, casi 17 millones de personas en los Estados Unidos tienen acné.
-
Los mitos del acné
El acné (también conocido como granos) es una parte totalmente normal del crecimiento. Los niños tienen acné por los cambios que se producen durante la pubertad, el momento cuando el cuerpo de los niños comienza a sufrir los cambios que los convertirán en adultos.
-
Tu corazón y sistema circulatorio
¿Regalaste a tus amigos tarjetas y caramelos en forma de corazón por el día de San Valentín? ¿Alguna vez te pones la mano en el corazón cuando haces una promesa que realmente te importa?
-
Tus pulmones y tu sistema respiratorio
Tus pulmones son los órganos más grandes de tu cuerpo y trabajan con tu aparato respiratorio para permitirte inspirar aire fresco, deshacerte del aire viciado e incluso hablar. ¡Hagamos un recorrido por los pulmones!
-
Tus ojos
¿Qué parte de tu cuerpo te permite leer el reverso de la caja de cereal, contemplar el arco iris y ver que una pelota de softball está viniendo hacia tí? ¿Qué parte produce lágrimas para protegerse o te permite llorar cuando estás triste?
-
Tu piel
Tu piel cubre y protege todo el interior del cuerpo. Sin la piel, los músculos, los huesos y los órganos colgarían por todas partes. ¡No sería nada agradable!
-
Tus oídos
¿Has oído algo? Tal vez el sonido que has oído era tan leve como el que hace tu gata al lamerse. O tal vez ha sido un sonido fuerte, como el de un carrito de helados al pasar.
-
Tu lengua
¿Quieres saber cuánto usas la lengua? Intenta comerte un helado de cucurucho o cantar tu canción favorita sin ella. Probablemente te habrás dado cuenta que hay helado por todas partes y la letra de la canción no tenía mucho sentido. Necesitas la lengua para masticar, tragar e incluso cantar.
-
Tu nariz
Una gran hornada de galletas está saliendo del horno -¡qué rico! Tu bolsa de gimnasia llena de ropa sucia lleva allí más de 3 días ¡puf! ¡Tu perro ha estado jugando en la lluvia! ¡puaj! ¿Cómo notas estos olores y hueles muchos más? ¡La respuesta está justo delante de tus narices: por medio del olfato!