Important Information to Know During Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Coronavirus (COVID-19): Vacunas de refuerzo

¿Qué son las vacunas de refuerzo?

Una vacuna de refuerzo es una dosis adicional que se administra después de que una persona haya recibido la vacuna original (a veces llamada “dosis primaria” o, si hay más de una dosis, “serie primaria“). La inmunidad que otorga la vacuna original puede disminuir con el tiempo, y una vacuna de refuerzo puede ayudar al sistema inmunitario a “reforzar” la protección que proporciona.

Las vacunas de refuerzo no son algo nuevo. Se administran en muchas otras vacunas que reciben tanto los niños como los adultos. Por ejemplo, a los niños se los vuelve a vacunar cuando comienzan la escuela para reforzar las vacunas que recibieron cuando eran bebés y niños pequeños. Las mujeres embarazadas reciben un refuerzo de Tdap  para proteger a su recién nacido de la tos ferina. Y toda persona mayor de 6 meses debe vacunarse contra la gripe todos los años. Esta vacuna anual es un tipo de refuerzo.

¿Por qué la gente necesita una vacuna de refuerzo contra el COVID-19?

Las vacunas contra el COVID-19  son seguras y efectivas y se recomiendan para todos los adultos y niños de 6 meses en adelante. Son efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes a causa del COVID-19.

Al igual que con otras vacunas, la protección que brinda la vacuna contra el COVID-19 al sistema inmunitario puede reducirse con el tiempo. Las vacunas de refuerzo ahora se recomiendan para todas las personas mayores de 6 meses. El tipo de vacuna de refuerzo utilizada y cuándo se administra después de la serie primaria puede diferir según la edad y el estado de salud del niño. A medida que pasa el tiempo, es posible que se necesiten vacunas de refuerzo adicionales. Hable con el médico de su hijo si tiene preguntas sobre los diferentes tipos de vacunas de refuerzo y cuándo su hijo podría ser elegible para darse la vacuna de refuerzo.

¿Es lo mismo una vacuna de refuerzo de COVID-19 que una “dosis adicional”? 

No. Una dosis adicional es una dosis extra de vacuna que se administra como parte de la serie primaria cuando una persona recibe la vacuna por primera vez. Es posible que algunas personas que tienen sistemas inmunes debilitados no respondan tan bien a la serie primaria de la vacuna contra el COVID-19. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados son las que reciben tratamiento para el cáncer, han tenido un trasplante de órgano o toman medicamentos que debilitan el sistema inmunitario. Una dosis adicional ayuda a estas personas a “fortalecer” sus sistemas inmunitarios de manera que alcancen el mismo nivel de protección que las personas con sistemas inmunitarios más fuertes.

Los niños de 6 meses a 4 años con un sistema inmunitario débil pueden necesitar una dosis adicional. Esto depende de la vacuna que se administre:

  • Los niños que se ponen la vacuna Pfizer-BioNtech reciben 3 dosis en su serie primaria. Esto es cierto tanto para los niños sanos como para aquellos con sistemas inmunitarios débiles. No se necesitan dosis adicionales para este grupo.
  • Los niños que se ponen la vacuna Moderna reciben 2 dosis en su serie primaria. Los niños con sistemas inmunitarios débiles reciben una dosis adicional al menos 4 semanas después.

Los niños de 5 años en adelante reciben 2 dosis en su serie primaria. Las personas con sistemas inmunitarios débiles reciben una dosis adicional al menos 4 semanas después. Los niños que reciben dosis adicionales en la serie primaria, necesitarán una vacuna de refuerzo a medida que pase el tiempo, al igual que todos los demás.

¿Qué significa esto para mi familia?

Estar al día con la vacunación contra el COVID-19 puede significar una cantidad diferente de dosis para cada niño, según su situación de salud. Pero es una forma importante de proteger a los niños y a los adultos de enfermarse de gravedad. Hable con su médico si no está seguro de si su hijo necesita una dosis adicional después de haber completado la serie primaria de vacunas contra el COVID-19, o para ver cuándo su hijo podría necesitar una vacuna de refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brindan más información al respecto.