Cómo hablar con su hijo sobre las noticias
Los niños se enteran de lo que está sucediendo en el mundo a través de las redes sociales, los amigos o las conversaciones de adultos. A veces, las noticias son alentadoras —por ejemplo, cuando se habla de que los niños de su edad adoptan una postura sobre cuestiones sociales o ambientales. Otras veces, los niños pueden preocuparse por los acontecimientos actuales y necesitan un adulto que los ayude a entender lo que está sucediendo.
Ayude a su hijo a comprender las noticias y a sentirse en control siguiendo estos pasos:
Comience averiguando qué es lo que sabe su hijo
- Haga preguntas a sus hijos para saber si están al tanto de lo que está pasando. Para los niños y adolescentes en edad escolar, puede preguntar qué han escuchado en la escuela o en las redes sociales.
- Tenga en cuenta la edad y el grado de desarrollo de su hijo. Los niños más pequeños pueden no comprender la diferencia entre la realidad y la fantasía. La mayoría de los niños entre 7 y 8 años de edad se dan cuenta si las noticias son reales o no.
- Observe el interés de su hijo. Si su hijo no parece estar interesado en un evento o no quiere hablar sobre él por el momento, no lo presione.
Responda sus preguntas honesta y brevemente
- Diga la verdad, pero solo hable de las cosas que su hijo necesita saber. Trate de calmar sus temores y ayude a su hijo a sentirse seguro. No le dé más detalles a su hijo que los que él le pida.
- Escuche a su hijo con atención. Cuando los niños escuchan sobre un evento perturbador, como un tiroteo escolar, ellos podrían preocuparse y preguntarse: “¿Podría ser yo el próximo? ¿Podría pasarme eso a mí?” Los niños mayores pueden tener muchas preguntas. Concéntrese en las preguntas de sus hijos para poder ayudarlos a sobrellevar sus miedos. El hecho de que un adulto esté dispuesto a escucharlos les transmitirá un poderoso mensaje.
- Está bien decir que no sabe la respuesta. Si su hijo hace una pregunta que lo deja perplejo, dígale que lo averiguará. O use sitios web apropiados para su edad para pasar tiempo juntos buscando una respuesta.
- Limite el tiempo que los niños ven la televisión y las redes sociales sobre los eventos. Las fuertes imágenes podrían ser perturbadoras para niños y adolescentes.
Ayude a su hijo a sentir que lleva el control
- Anime a su hijo a hablar sobre lo que le preocupa. Si su hijo tiene miedo de lo que está sucediendo, pregúntele sobre sus temores. Incluso cuando los niños no pueden controlar algo, como un tiroteo escolar o las catástrofes naturales, hablar sobre sus miedos puede ayudarlos.
- Aliente a los adolescentes a mirar más allá de las noticias. Pregúnteles por qué piensan que un medio de comunicación presenta una historia aterradora o inquietante. ¿Es para aumentar la audiencia y los clics o porque la historia fue realmente relevante y de interés? Así, un tema alarmante puede dar pie a una discusión sobre la función y la misión de las noticias.
- Enseñe a sus hijos a estar preparados, no aterrados. Por ejemplo, si la noticia es sobre un tiroteo escolar, hable sobre las formas en que las escuelas mantienen a los niños a salvo. Si es sobre catástrofes naturales, establezca un plan para que toda la familia sepa qué hacer. Si se está propagando una enfermedad, hable sobre formas de protegerse y proteger a los demás.
- Hablen sobre qué pueden hacer para ayudar. Después de un evento trágico, encontrar formas de ayudar puede darles a los niños una sensación de control. Busque noticias que resalten lo que otras personas están haciendo para ayudar. Artículos como Violencia escolar: Qué pueden hacer los estudiantes podría ser de ayuda para niños más grandes y adolescentes.
- Sitúe las noticias en un contexto adecuado. Haga que la discusión de una noticia específica sobre un evento difícil pase a ser una conversación más amplia. Úsela como una manera de hablar sobre ayudar, cooperar y las formas en que la gente se enfrenta a la adversidad.
Limite la exposición a las noticias
- Decida qué tipo y cantidad de noticias son adecuadas para su hijo. Tenga en cuenta la edad y la madurez de sus hijos. Aliéntelos a no seguir las noticias constantemente, especialmente cuando los temas son difíciles.
- Controle la cantidad de noticias difíciles o conflictivas que escucha su hijo. Observe con qué frecuencia discute las noticias delante de sus hijos. Apague el televisor para que las noticias no pasen a ser el sonido de fondo de su vida familiar.
- Ponga límites. Está bien decirles a sus hijos que usted no quiere que ellos tengan una exposición constante a las noticias y establecer reglas básicas sobre el uso de dispositivos y redes sociales.
- Mire las noticias con su hijo y hable sobre ellas. Apague el televisor o cambie de canal si cree que la noticia no es apropiada para su hijo.
Mantenga abierta la conversación
- Hable con su hijo sobre las noticias de la actualidad con regularidad. Ayude a los niños a pensar en las historias o noticias que escuchan, buenas y malas. Haga preguntas como las siguientes: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? o ¿Cómo crees que ocurren estas cosas? Este tipo de preguntas también pueden iniciar una conversación sobre temas no relacionados con las noticias.
- Esté pendiente del estrés. Si su hijo muestra cambios en el comportamiento (como no dormir o comer, no querer estar cerca de personas o estar preocupado todo el tiempo), llame al médico de su hijo o al profesional del cuidado de la salud mental. Estos profesionales pueden ayudar a su hijo a controlar la ansiedad y a hacer frente a situaciones difíciles.