Coronavirus (COVID-19): Cuidados en el hogar y precauciones
Los médicos pueden recomendar que una persona de su familia se quede en la casa en los siguientes casos:
- tiene coronavirus (COVID-19)
- se le ha hecho una prueba para detectar el COVID-19 y está esperando los resultados
- tiene síntomas de gripe (como fiebre, tos y dolor de garganta)
Cualquier persona que esté enferma, incluso si no sabe con certeza que tiene coronavirus (COVID-19), debe quedarse en casa a menos que necesite atención médica. Esto ayuda a evitar que la enfermedad se propague a otras personas.
¿Qué debemos hacer en casa?
Para proteger a otros en el hogar, una persona que está enferma debe hacer lo siguiente:
- En la medida de lo posible, mantenerse alejado de las otras personas y mascotas que haya en su casa.
- Usar una mascarilla si vive o está en contacto con otras personas. Los niños menores de 2 años o cualquier persona que no pueda quitarse la máscara sin ayuda no deben usar mascarillas. Para obtener más información sobre las mascarillas, consulte la guía de los CDC.
- Toser y estornudar en un pañuelo desechable. Tirar el pañuelo y luego lavarse las manos de inmediato. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
- Si es posible, quedarse en una habitación y usar un baño separado de otras personas.
- Usar sus propios platos, vasos, tazas y utensilios para comer y no compartirlos con las personas con las que convive. Después de usarlos, lávelos con el lavavajillas o con agua jabonosa muy caliente.
- Usar su propia ropa de cama y toallas y no compartirlas con las personas con las que convive.
Además:
- Si la persona que está enferma no puede usar una mascarilla, los cuidadores deben usar una mientras estén en la misma habitación.
- Asegúrese de que todas las zonas compartidas de la casa tengan una buena ventilación. Puede abrir una ventana o encender un filtro de aire o el aire acondicionado.
- No permita el ingreso de visitas a su casa. Esto incluye niños y adultos.
- Todas las personas que vivan juntas en la casa deben lavarse bien las manos y con frecuencia. Láveselas con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o use un gel antiséptico o desinfectante para las manos que contenga alcohol.
- Lave la ropa, la ropa de cama y las toallas de la persona enferma con detergente y agua lo más caliente posible. Estas prendas se pueden lavar junto con el resto de la ropa de la familia. Si es posible, use guantes cuando toque la ropa sucia del enfermo. Lávese bien las manos después de lavar la ropa del enfermo (incluso si usó guantes).
- Use todos los días un limpiador de uso doméstico o toallitas para limpiar las cosas que se tocan mucho. Aquí se incluyen los pomos de las puertas, los interruptores, los juguetes de uso frecuente, los controles remotos, las manillas o los tiradores de las cadenas del inodoro, las encimeras y los teléfonos. Mantenga los juguetes del niño enfermo separados de otros juguetes, de ser posible.
Para proteger a otros en su comunidad:
- La persona enferma debe quedarse en casa a menos que necesite atención médica. Esto se llama “aislamiento“.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Si la persona que está cuidando parece empeorar, llame a su médico de inmediato. Dígale al médico cuáles son los síntomas y si se le ha hecho una prueba de detección del COVID-19.
Si tienen que ir al médico:
- La persona afectada debe usar una mascarilla.
- Mantenga a mano pañuelos en caso de que necesite toser o estornudar.
Vaya al servicio de urgencias o llame al 911 si la persona tiene problemas para respirar, está confundida o si está muy adormilada o somnolienta.
¿Qué más debo saber?
Si está cuidando a alguien que tiene COVID-19 o presenta síntomas, siga tomando estas precauciones hasta que su médico o el departamento de salud local le indique que es seguro dejar de hacerlo. También informe a las personas que puedan haber estado en contacto cercano con la persona infectada ya que estas deben hacerse una prueba (hisopado).
Las pautas sobre cuánto tiempo hacer aislamiento pueden diferir de un país a otro, y pueden cambiar con el tiempo a medida que cambia el virus o hay nueva información sobre cómo se propaga. El CDC cuenta con recomendaciones relacionadas con el aislamiento, pero cómo y dónde se aplican puede variar.
Para obtener información actualizada y relevante para su familia, llame al consultorio de su médico, al distrito escolar de su hijo o al departamento de salud local. El CDC podrá ayudarlo a encontrar el departamento de salud en su área.