¿Es segura la fórmula para bebés hecha en casa?
A algunos padres les interesa hacer su propia fórmula para bebés. Pero la fórmula preparada comercialmente es la mejor opción, y la más segura, para los bebés que no son amamantados.
Las recetas de fórmulas para hacer en casa que encontrará en internet pueden parecer saludables y prometer ser completas desde el punto de vista de la nutrición. Pero consumir muy pocos, o demasiados, nutrientes importantes puede causar serios problemas de salud en los bebés.
La fórmula preparada comercialmente debe cumplir con altos estándares de nutrición y seguridad. Es difícil, por no decir imposible, cumplir con estos estándares en casa.
La fórmula para bebés hecha en casa puede asociarse con los siguientes problemas:
- Contaminación e infecciones. Preparar fórmula en casa puede crear problemas de contaminación. Las fórmulas que usan leche cruda de vaca, o de cabra, sin pasteurizar pueden causar infecciones, como Salmonellao E. coli.
- Deficiencia de nutrientes. Es posible que las fórmulas hechas en casa no tengan suficientes nutrientes importantes, como proteínas, vitaminas y minerales. Por ejemplo, las fórmulas veganas y las que no contienen lácteos no proporcionan suficiente calcio, lo cual puede provocar problemas de alimentación, irritabilidad y convulsiones.
- Exceso de nutrientes. Algunas fórmulas pueden tener demasiados nutrientes. Por ejemplo, mucha sal o proteínas pueden dañar los riñones del bebé.
- Problemas de crecimiento y de aprendizaje. Estos problemas pueden surgir cuando un bebé no recibe una nutrición adecuada a través del tiempo.
¿Por qué algunos padres prefieren hacer su propia fórmula?
Existen muchas razones por las cuales los padres desean hacer su propia fórmula para bebés. Es posible que algunos padres estén buscando opciones saludables, naturales u orgánicas, mientras que otros necesiten reducir los gastos de la compra de fórmulas en las tiendas. Para los padres que no pueden amamantar a su bebés, o eligen no hacerlo, la fórmula preparada comercialmente es la mejor opción. Estas fórmulas contienen el equilibrio adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales y se elaboran pensando en la seguridad del bebé.
Si no puede afrontar el costo de la leche de fórmula, hable con su médico o llame al 211 para que lo ayuden a encontrar recursos locales.
Es posible que sea elegible para recibir asistencia a través de los siguientes programas: