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Hoja informativa sobre lesiones cerebrales traumáticas graves (para las escuelas)

Qué deben saber los maestros

Una lesión cerebral traumática grave es el daño cerebral causado por una lesión que cambia la forma en la que el cerebro funciona normalmente. Las conmociones cerebrales a veces reciben el nombre de “lesiones cerebrales traumáticas leves” y, en general, tienen efectos de carácter temporal en el funcionamiento cerebral. Las lesiones cerebrales traumáticas graves suelen tener efectos más duraderos.

Las lesiones cerebrales traumáticas graves pueden causar deficiencias temporales o permanentes en:

  • la memoria y la atención
  • la coordinación, el equilibrio y la movilidad
  • el lenguaje y la comunicación
  • el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto
  • las emociones; pueden causar depresión, ansiedad, agresividad, escaso control de los impulsos y cambios en la personalidad

Las lesiones cerebrales traumáticas graves pueden afectar negativamente a todos los aspectos de la vida de un alumno, como los siguientes:

  • las relaciones con la familia, los amigos, los compañeros de clase y los maestros
  • cómo aprenden y participan en las clases y las actividades extraescolares

Es posible que los alumnos con lesiones cerebrales traumáticas:

  • tengan pérdidas de memoria de corto y largo plazo
  • necesiten descansar con frecuencia porque no pueden concentrarse durante largos períodos de tiempo
  • necesiten adaptaciones para sentarse o dispositivos asistenciales en el aula
  • necesiten ayuda o más tiempo para cambiar de aula
  • tengan dificultades en tareas académicas (como leer o escribir) que antes hacían sin problemas
  • tengan convulsiones u otros cambios neurológicos
  • parezcan estar deprimidos, ansiosos o presentar conductas agresivas o inapropiadas
  • pierdan tiempo de clase para asistir a vistas médicas o para visitar la enfermería escolar a fin de recibir medicamentos
  • se beneficien de un programa de educación individualizado (IEP)  o de un plan de educación 504.
  • necesiten más tiempo para completar las tareas escolares y para hacer los deberes

Qué pueden hacer los maestros

Los efectos de las lesiones cerebrales traumáticas varían de una persona a otra. Hable con los padres o tutores de sus alumnos con lesiones cerebrales traumáticas, o con el psicólogo o el consejero escolar y con el personal de educación especial para encontrar formas de adaptar la instrucción a sus necesidades.

Los alumnos con lesiones cerebrales traumáticas suelen tener que afrontar extensos procesos de recuperación. Para ayudar a sus alumnos con problemas de concentración, organización y memoria, puede hacer lo siguiente:

  • reducir las distracciones que haya dentro del aula
  • dividir las tareas en partes más pequeñas
  • repetir y revisar las tareas y hacer que los alumnos las pongan por escrito
  • proporcionarles listas de tareas que deban completar cada día
  • darles más tiempo para los exámenes y las tareas escolares