La comunicación y su hijo de 2 a 3 años
Comunicarse con su hijo es una de las partes más placenteras y gratificantes de la paternidad. Los niños aprenden porque incorporan información a lo largo de las interacciones que tienen todos los días con usted y el mundo que los rodea.
Cómo se comunican los niños pequeños
Entre los 2 y los 3 años, los niños mejoran considerablemente sus habilidades lingüísticas:
- A los 2 años, la mayoría de los niños unen al menos dos palabras. En torno a los 30 meses, dicen 50 palabras o más y se les entiende lo que dicen casi la mitad del tiempo. Usan palabras como “yo” o “mío”. Hacia los 30 meses, la mayoría de los niños pueden seguir instrucciones de dos pasos, como “levanta la pelota y tráesela a papá”.
- En torno a los 3 años, el vocabulario de un niño suele incluir más de 200 palabras. Los niños pueden hilar oraciones de 2 o 3 palabras. Pueden tener una conversación con usted con al menos 2 intercambios. Otras personas pueden comprender lo que dice el niño la mayor parte del tiempo.
¿Qué debería hacer?
En cuantos más juegos y conversaciones interactivos participen los niños, más aprenden. Leerles libros, cantarles, jugar a juegos de palabras o, sencillamente, hablarles, permite que los niños enriquezcan su vocabulario y les enseña la habilidad de escuchar. He aquí unas pocas propuestas para ayudar a mejorar las habilidades de comunicación de su hijo:
- Hable con su hijo sobre qué ha hecho durante el día o sobre los planes para el día siguiente: “Creo que esta tarde va a llover. ¿Qué haremos?”. O, a la hora de acostarse, comente con él lo que le ha ocurrido durante el día.
- Juegue con él a juegos de simulación y de fantasía.
- Lean juntos sus libros favoritos y haga preguntas como: “¿Qué es esto?” o “¿Qué está haciendo el oso?”. Anime a su hijo a que “lea” algunas palabras o que le “lea” a usted.
¿Cuándo debería llamar al médico?
Hacia los 3 años de edad, la mayoría de los niños:
- dicen al menos 50 palabras (en torno a los 30 meses)
- nombran las cosas que usted le señala en un libro (en torno a los 30 meses)
- dicen la acción de una imagen, como correr
- hacen preguntas con las palabras “quién”, “qué”, “dónde” o “por qué”
- dicen su nombre cuando se lo preguntan
- se hacen entender la mayor parte del tiempo
Hable con el médico si está preocupado por el desarrollo lingüístico de su niño pequeño o por la claridad de su habla o si cree que el niño tiene problemas de audición.