Important Information to Know During Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Muestra de heces: Análisis de huevos y parásitos

Qué es

Una muestra de heces puede otorgar información valiosa sobre problemas del estómago, intestino, recto o de otras partes del tracto gastrointestinal.

En un análisis de huevos y parásitos, el técnico analiza la muestra de heces bajo un microscopio para ver si hay parásitos, huevos o quistes, los cuales son pequeñas cáscaras que protegen a algunos parásitos en ciertas etapas de sus ciclos de vida.

Por qué se realiza

Es posible que el médico ordene el análisis de huevos y parásitos si su hijo presenta síntomas de una infección parasitaria, como diarrea por períodos prolongados, sangre o mucosidad en las heces, dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza o fiebre, especialmente si hubo un brote de enfermedades parasitarias en la escuela o la guardería de su hijo, si su hijo bebió recientemente agua que no haya sido tratada, o si su familia estuvo de visita en un país en vías de desarrollo.

Preparación

A diferencia de la mayoría de los análisis de laboratorio, la muestra de heces suele ser recolectada por los padres en casa, no por un profesional de la salud en el hospital o clínica.

Se le pedirá a su hijo que, de ser posible, evite algunos alimentos y tratamientos durante las 2 semanas previas al análisis, como los siguientes:

  • antiácidos, antidiarreicos o laxantes
  • antibióticos y medicamentos antiparasitarios
  • enemas
  • material que se utiliza para el contraste (líquidos que se toman antes de realizar ciertas radiografías, tomografías computadas u otros estudios de imágenes)

Procedimiento

El médico o el laboratorio del hospital suelen entregar instrucciones por escrito sobre la manera en que se debe recolectar la muestra de heces. Si no le dan instrucciones, aquí tiene algunos consejos para recolectar la muestra de heces de su hijo:

  • Asegúrese de utilizar guantes de látex y de lavar bien sus manos y las de su hijo al finalizar.
  • Muchos niños con diarrea, en especial los más pequeños, no siempre son capaces de avisar cuando van a mover el vientre. Por lo tanto, se utiliza un recipiente plástico con forma de sombrero para recolectar la muestra. Este dispositivo se puede colocar rápidamente sobre el inodoro o debajo de la cola de su hijo para recolectar la muestra. El uso de un dispositivo de recolección puede evitar la contaminación de las heces con agua o suciedad. Otra manera de recolectar la muestra consiste en colocar una envoltura plástica floja sobre el asiento del inodoro. Después, la muestra de heces se coloca en un recipiente limpio y sellado para llevarla al laboratorio.
  • También se puede utilizar un envoltorio plástico para forrar el pañal de un bebé o un niño pequeño que aún no usa el inodoro. El envoltorio se debe colocar de manera tal que la orina se derrame hacia el pañal y no hacia el envoltorio.
  • Su hijo no debe orinar en el recipiente y, de ser posible, debe vaciar su vejiga antes de mover el vientre de manera que la muestra de heces no esté diluida en orina.
  • Las heces se deben recolectar en un frasco de plástico, limpio y seco con una tapa a rosca. Para obtener mejores resultados, es conveniente llevar la muestra rápidamente al laboratorio. Si esto no es posible, las heces se deben almacenar en un conservante proporcionado por el laboratorio y luego llevarse al laboratorio lo antes posible.

Qué esperar

Cuando la muestra llega al laboratorio, el técnico le agrega un tinte especial y la observa bajo microscopio para ver si hay parásitos o huevos.

Obtención de los resultados

Por lo general, el resultado del análisis de huevos y parásitos se informa en unos 2 días.

Riesgos

No existen riesgos asociados con la recolección de muestras de heces.

Ayudar a su hijo

La recolección de muestras de heces es indolora. Explíquele a su hijo que la recolección de heces no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Si su hijo es mayor, podrá recolectar la muestra solo para evitar hacerle pasar vergüenza. Indíquele a su hijo cómo hacerlo correctamente.

Si tiene alguna pregunta

Si tiene preguntas acerca del análisis de huevos y parásitos, hable con su médico.