Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

¿Por qué algunas mujeres sienten que les falta el aire durante el embarazo?

La sensación de falta de aire durante el embarazo es bastante frecuente y no suele ser un motivo de preocupación. Pero coménteselo a su médico porque son muchas las cosas que pueden causar falta de aire.

¿De qué modo puede afectar el embarazo a mi respiración?

Como parte normal del embarazo, la respiración podría verse afectada por un aumento en la hormona llamada progesterona, que hará que respire más profundo. Eso puede hacer que se sienta como si tuviera que esforzarse más para inhalar. La respiración también puede volverse más dificultosa a medida que el útero en crecimiento ocupa más espacio y ejerce presión contra el diafragma (el músculo ubicado debajo de los pulmones).

A medida que el bebé desciende hacia la pelvis hacia el final del embarazo, debería resultarle más fácil respirar.

¿Qué la puede ayudar?

Para ayudar a facilitar la respiración:

  • Concéntrese en adoptar una buena postura al sentarse o estar de pie; estar encorvada no le dará a los pulmones suficiente espacio para expandirse cuando respira.
  • Eleve la parte superior del cuerpo al dormir colocando algunas almohadas bajo el cuerpo hasta quedar en posición semisentada. Esto aliviará la presión del útero sobre los pulmones.
  • No se exceda con el ejercicio físico, los mandados o las tareas del hogar. Tómese su tiempo y responda a las señales que su cuerpo le da para que haga las cosas más despacio o incluso se detenga.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llame al médico si siente que le falta el aire y esta sensación:

  • comienza repentinamente
  • es muy fuerte
  • parece estar empeorando
  • ocurre con dolor, tos, resuello o palpitaciones

Estas pueden ser señales de que la causa no es el embarazo.