Profesionales de la salud: Pediatras
¿Qué es la pediatría?
La pediatría es una rama de la medicina especializada en el desarrollo, el cuidado y las afecciones de la salud propias de bebés, niños y adolescentes.
¿Qué es un pediatra?
Un pediatra es un médico que diagnostica y trata las afecciones y las preocupaciones de los niños relacionadas con su salud, incluyendo las cuestiones físicas, de conducta, de desarrollo y de salud mental.
¿Por qué alguien puede necesitar a un pediatra?
A través de revisiones regulares, los pediatras se pueden asegurar de que sus pacientes están creciendo y desarrollándose como deberían. Se aseguran de que sus pacientes se están poniendo sus vacunas cuando les toca y los remiten a especialistas cuando es necesario. Pueden diagnosticar y tratar muchos problemas, como los siguientes:
- las infecciones de oído
- las lesiones menores
- la faringitis estreptocócica y la amigdalitis
- las infecciones de orina
- las enfermedades respiratorias (resfriados, bronquitis, gripe)
- las preocupaciones y los problemas relacionados con la pubertad y el desarrollo sexual
Los pediatras registran el crecimiento y el desarrollo de sus pacientes en gráficas de crecimiento. Entre las pruebas que puede mandar un pediatra, se incluyen las siguientes:
- pruebas de cribado neonatal
- análisis de sangre (de plomo, colesterol y muchas otras cosas)
- pruebas de audición
- pruebas de cribado de las ETS (enfermedades de trasmisión sexual)
- prueba de la tuberculosis
- pruebas de IMC (índice de masa corporal)
- revisiones médicas y revisiones deportivas
- cuestionarios de cribado en salud mental (para saber si un paciente tiene una depresión, por ejemplo.)
¿Cuál es su formación?
La formación de un pediatra suele incluir:
- 4 años de formación pre-médica en una universidad
- 4 años de formación médica —un título de doctor en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés).
- 3 años de formación en un programa de residencia pediátrica
Tras completar su formación universitaria y su residencia, pueden hacer un programa de investigación en áreas de subespecialización, como la oncología pediátrica, la reumatología o la medicina adolescente. Las siglas “FAAP” después del nombre de un pediatra indican que ha aprobado el examen de la junta y que es miembro de alto rango de la Academia Americana de Pediatría (AAP).
Información interesante
La mayoría de los pediatras pueden cuidar de niños y adolescentes hasta que sean adultos jóvenes (18–21 años de edad). Algunos adolescentes se cambian a un especialista en medicina adolescente, un pediatra especializado en cuidar de las personas durante la adolescencia.
Los pediatras y los especialistas en medicina adolescente pueden ayudar a los adultos jóvenes a hacer la transición a un médico de atención primaria (PCP por sus siglas en inglés), como los médicos de medina interna (o internistas) o los médicos de familia.