Radiografía: Abdomen
¿Qué es una radiografía?
Una radiografía es una prueba segura e indolora que usa una pequeña cantidad de radiación (rayos X) para generar una imagen de los huesos, órganos y otras partes del cuerpo.
Las imágenes de las radiografías son en blanco y negro. Las partes densas del cuerpo, como los huesos, bloquean el paso de los rayos X a través del cuerpo. Estas partes se ven blancas en la imagen. Los tejidos más blandos, como la piel y los músculos, permiten el paso de los rayos X a través de ellos. Estos tejidos se ven más oscuros en la imagen.
Las radiografías se realizan comúnmente en consultorios médicos, departamentos de radiología, centros de imágenes y consultorios dentales.
¿Qué es una radiografía de abdomen?
Durante una radiografía de abdomen, una máquina de rayos X envía un haz de radiaciones (rayos X) a través del abdomen. Este haz de radiaciones registra una imagen en una película especial o en una computadora. La imagen muestra el estómago, el hígado, el bazo, el intestino grueso y el delgado y el diafragma.
Un técnico de radiología toma una o dos imágenes del abdomen para obtener una vista del área desde diferentes ángulos.
Las radiografías abdominales generalmente se realizan mientras el niño está de pie o acostado. Deben permanecer quietos durante 2 a 3 segundos para que la imagen sea clara. Si la imagen está borrosa, el técnico puede tomar otra.
¿Por qué se hacen las radiografías abdominales?
Una radiografía abdominal puede ayudar a los médicos a encontrar la causa del dolor abdominal y de los vómitos. A veces, estas radiografías permiten detectar piedras en los riñones (cálculos renales), una obstrucción intestinal, una perforación intestinal (u orificio) o una masa, como un tumor.
A veces, las radiografías pueden mostrar un objeto extraño que la persona se ha tragado (como una moneda). También pueden ayudar a confirmar que ciertos tubos o sondas están en la posición adecuada en órganos como el estómago o los intestinos.
Informe al técnico o al médico si su hijo recientemente:
- se ha hecho una radiografía con material de contraste de bario (como un enema de bario o un una radiografía del tubo digestivo superior)
- tomó medicamentos antidiarreicos o para el malestar estomacal que contenían subsalicilato de bismuto
Estas sustancias pueden afectar la calidad de las imágenes.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene preguntas sobre la radiografía abdominal o el significado de los resultados, hable con su médico.