Important Information to Know During Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

Infecciones por estreptococos del grupo A

¿Qué es una infección por estreptococos del grupo A?

Los estreptococos del grupo A son un tipo de bacteria. Este tipo bacterias suelen vivir sin causar ningún tipo de problema sobre la piel y dentro de la nariz y de la garganta. A veces, estas bacterias causan una infección leve en la piel o en la garganta que se trata fácilmente con antibióticos. Con mucha menor frecuencia, estas bacterias puedan causar infecciones de mayor gravedad en otras partes del cuerpo. 

¿Qué problemas pueden causar los estreptococos del grupo A?

Las infecciones por estreptococos del grupo A pueden aparecer en muchas partes diferentes del cuerpo. Entre las afecciones que suelen causar los estreptococos del grupo A, se incluyen las siguientes:

Problemas menos frecuentes, pero más graves, como los siguientes: 

Una infección invasiva por estreptococos del grupo A es la que ocurre cuando este tipo de bacterias infectan una parte del cuerpo donde no suelen vivir. 

¿Cómo se contagian las infecciones por estreptococos del grupo A?

Los estreptococos del grupo A se pueden contagiar a través de: 

  • la saliva (escupitajos) o las mucosidades de la nariz y de la garganta, que se pueden liberar al aire cuando alguien tose o estornuda
  • el contacto con piel infectada. Las personas que son portadoras de este tipo de bacterias en sus cuerpos pero que no presentan síntomas pueden trasmitir la enfermedad, pero son mucho menos contagiosas. 

Los estreptococos de grupo A pueden entrar en el cuerpo a través de roturas u oberturas en la piel, como los cortes, las picaduras de insectos o las quemaduras. A veces, puede haber infecciones masivas por estreptococos del grupo A después de tener una infección vírica, como la gripe. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar infecciones por estreptococos del grupo A de carácter grave. 

¿Cómo se tratan las infecciones por estreptococos del grupo A?

Los médicos suelen tratar estas infecciones con antibióticos. Dependiendo del lugar al que afecte la infección, se pueden usar también otros tratamientos. 

Una persona con una infección por estreptococos del grupo A suele dejar de ser contagiosa 24 horas después de empezar a tratarse con antibióticos. Se deben tomar todas las dosis de antibióticos que les receten para prevenir otros problemas de salud que pueden causar los estreptococos de grupo A. 

Las personas con una infección invasiva por estreptococos de grupo A suelen requerir tratamiento hospitalario. 

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A?

Para ayudar a prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, los adultos y los niños deben: 

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Si no tienen a mano un pañuelo de papel, deberán toser o estornudar en el brazo superior, pero nunca en las manos. 
  • Quedarse en casa y dejar de ir al trabajo o a la escuela cuando estén enfermas. 
  • Usar sus propios utensilios personales, como el cepillo de dientes, las tazas y los cubiertos, sin compartirlos con nadie. 
  • Tratar y cubrir las áreas de piel infectadas. 

¿Qué más debería saber? 

Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A son raras. A veces, en las noticias se informa de que los hospitales están tratando a más niños con infecciones invasivas por estreptococos del grupo A de lo habitual. Pero no se trata de un tipo de infección que sea nueva ni difícil de tratar. 

Si usted cree que su hijo puede tener síntomas de una infección invasiva por estreptococos del grupo A, llame a su médico. Cuando es necesario tratarlas, cuanto antes se empiece, mucho mejor. 

Para ayudar a proteger a su familia de las enfermedades de origen viral, asegúrese de que todo el mundo lleva al día las vacunas de la gripe, la varicela y el COVID-19.