Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Análisis de sangre: Hemograma completo

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz. 

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma. 

¿Qué es un hemograma completo? 

Un hemograma completo es un análisis de sangre que ayuda a los médicos a conocer las concentraciones de varios tipos distintos de células en la sangre de una persona. Un hemograma completo mide:

  • los glóbulos rojos, que distribuyen oxígeno a distintas partes del cuerpo
  • los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones
  • las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse, deteniendo los sangrados. 

¿Por qué se hace esta prueba?

Los médicos piden hemogramas completos como parte de las revisiones médicas ordinarias, a modo de prueba de cribado, o bien porque un niño no se encuentra bien. La cantidad total de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas de una persona pueden ayudar a los médicos a encontrar posibles problemas, como una anemia, una infección, una inflamación y afecciones de otros tipos. 

Informe también al médico sobre si su hijo es fumador o le han hecho una transfusión de sangre. Ambas cosas pueden afectar a los resultados de los hemogramas completos. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre un hemograma completo o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.