Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Análisis de sangre: Panel metabólico básico

¿Qué es un análisis de sangre?

Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.

¿Qué es un panel metabólico básico? 

Un panel metabólico básico es un análisis de sangre que ayuda a los médicos a evaluar el equilibrio de líquidos en el cuerpo y las concentraciones de electrolitos, y a saber lo bien que están funcionando los riñones. 

¿Por qué se hace esta prueba?

Los médicos pueden pedir un panel metabólico básico para conocer las concentraciones de:

  • Glucosa, un tipo de azúcar que el cuerpo utiliza como fuente energía.  Una concentración alta de glucosa en sangre se puede orientar hacia una posible diabetes. 
  • Electrolitos:
    • El calcio, que desempeña un papel importante en el funcionamiento de los músculos y de los nervios. 
    • El sodio, potasio, dióxido de carbono y cloruro, que ayudan a regular las concentraciones de líquidos en el cuerpo y el equilibrio ácido-base. Unas concentraciones normales de estos electrolitos ayudan a que las células del cuerpo sigan funcionando como deben funcionar. 
  • El nitrógeno ureico en sangre (NUS, BUN, por sus siglas en inglés) y la creatinina, que son unos productos de desecho de la sangre filtrados por los riñones. Estas concentraciones muestran lo bien que están funcionando los riñones. 

¿Y si tengo dudas?

Si tiene alguna duda sobre el panel metabólico básico o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.