Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Beber agua del grifo durante el embarazo

¿Se puede beber agua del grifo durante el embarazo?

Si está embarazada, dígale a su médico dónde vive y si tiene agua corriente o agua de pozo. La mayoría del agua potable de Estados Unidos procede del sistema público, cuya seguridad está regulada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).  El resto del agua potable procede de pozos privados, que también pueden ser seguros, pero se debe evaluar de manera privada para estar seguros. 

La mayoría del agua del grifo es segura y potable. En contadas ocasiones, elementos como el plomo, los gérmenes o los pesticidas pueden contaminar el agua corriente. Pero cuando ocurren estas cosas, se suelen detectar y tratar deprisa, porque las leyes requieren que el suministro público de agua se evalúe con regularidad. 

¿Qué más debería saber?

Si está preocupada, comuníquese con el proveedor de agua de su localidad para obtener una copia del informe anual sobre la calidad del agua corriente. Si sigue estando preocupada o si tiene agua de pozo, haga analizar su agua corriente por parte de un laboratorio certificado por el estado. (Los usuarios de pozos deben evaluar su agua una vez al año.) Este análisis puede costarle desde solo 15 dólares (en Estados Unidos) hasta cientos de dólares, según la cantidad de contaminantes que se evalúen. 

Para tranquilizarse, también puede comprar un sistema de filtrado del agua que ayude a reducir los niveles de plomo, algunas bacterias y virus y algunas sustancias químicas, como el cloro. Asegúrese de leer la etiqueta del producto, ya que algunos filtros eliminan más sustancias que otros. 

Los sistemas de filtrado que tratan el suministro de aguas al completo de una casa son costosos. Las jarras de mesa con sistema de filtrado o los filtros que se montan en los grifos son bastante más económicos. También puede solicitar enfriadores de agua rellenables, a menudo a través de tiendas de venta al por mayor. 

El agua embotellada puede saber mejor o diferente que el agua del grifo, pero eso no significa necesariamente que sea más segura. Y no suele ser necesaria a menos que se sepa que el agua corriente está contaminada. Así mismo, el agua embotellada: 

  • es más cara
  • puede contener sustancias químicas procedentes del plástico 
  • crea residuos plásticos 
  • podría contener agua corriente (del grifo) que ha sido embotellada