Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Estenosis del canal auditivo

¿Qué es la estenosis del canal auditivo?

La estenosis del canal auditivo es un estrechamiento del canal auditivo. La mayoría de los niños que tienen esta afección nacen con ella. En algunos casos, el oído externo y el tímpano no se forman correctamente. Las partes del oído interno, que incluyen el nervio auditivo, suelen ser normales.

Si la estenosis del canal auditivo provoca pérdidas de la audición u otros problemas, una cirugía puede ayudar.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la estenosis del canal auditivo?

La estenosis del canal puede ocurrir en uno o ambos oídos. Si la estenosis es leve, es posible que esa sea la única señal. En los casos más graves, los niños pueden presentar pérdida de la audición (porque el sonido no puede atravesar el canal auditivo estrecho) e infecciones frecuentes en el canal auditivo (otitis externa). Si quedan piel y suciedad atrapados en el canal auditivo o detrás del tímpano, es posible que se desarrolle un colesteatoma. El colesteatoma puede dañar el oído medio y causar problemas auditivos.

Algunos niños con estenosis del canal auditivo también tienen un síndrome de origen genético, como el síndrome de Treacher-Collins o el síndrome de Goldenhar.

¿Cuáles son las causas de la estenosis del canal auditivo?

Los médicos no saben con exactitud por qué ocurre la estenosis del canal auditivo. Es posible que se deba a cambios genéticos (mutaciones).

¿Cómo se diagnostica la estenosis del canal auditivo?

Si un bebé tiene una malformación en la oreja o no pasa el cribado auditivo para recién nacidos, los médicos comprobarán si hay otros problemas haciendo un examen y más pruebas de audición.

En general, no se realizan pruebas de diagnóstico por imágenes, como una tomografía computada (TC), hasta que el niño tiene aproximadamente 6 años. Esto se debe a que los huesos cercanos al oído crecen mucho durante los primeros años de vida.

¿Cómo se trata la estenosis del canal auditivo?

Todos los niños con estenosis del canal auditivo necesitan un seguimiento periódico con un otorrinolaringólogo (médico especializado en el oído, la nariz y la garganta). El médico comprobará la audición del niño y determinará si hay otros problemas. Si la estenosis del canal auditivo es leve, tal vez no sea necesario ningún tratamiento. Los niños con estenosis grave quizás necesiten una cirugía para agrandar el canal auditivo. Es probable que también necesiten un audífono para la pérdida de la audición.

¿Qué más debería saber?

Si su hijo tiene estenosis del canal auditivo y necesita tratamiento, el médico de su hijo lo puede ayudar a decidir qué es lo mejor para el niño.