Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Hacerse un análisis de orina

¿Qué es un análisis de orina?

El análisis de una muestra de orina puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene una infección u otro problema en los riñones, la vejiga u otra parte de las vías urinarias.

¿Por qué se hacen los análisis de orina?

Con frecuencia, los médicos piden un análisis de orina si creen que un niño tiene una infección de las vías urinarias. Los análisis pueden ayudarlos a detectar problemas en los riñones, la vejiga o el hígado, y a descartar o confirmar la diabetes.

¿Cómo nos preparamos para un análisis de orina?

Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de orina, averigüe si es necesario que evite algún alimento o actividad antes del análisis o si debe dejar de tomar algún medicamento.

Las muestras de orina que se toman en frascos son indoloras. Para ayudar a aliviar cualquier temor, explique en términos simples cómo se realiza el análisis y por qué es necesario. Asegúrese de que su hijo comprenda que no debe caer papel higiénico ni vello en la muestra.

¿Cómo se toman las muestras de orina?

La recolección de la muestra solo lleva unos pocos minutos. Su hijo tendrá que orinar en un frasco estéril para muestras en el consultorio médico, el laboratorio o el hospital.

Para algunos tipos de análisis de orina, se necesita una muestra de la orina de la mañana, apenas el niño se despierta. Si este es el caso, es probable que le pidan que ayude a su hijo a tomar la muestra en su hogar. Siga las instrucciones de almacenamiento y transporte que le dé el laboratorio.

Si el niño usa pañales y no puede orinar en un frasco, el médico o el enfermero insertarán un catéter (un tubo blando y delgado) en la vejiga para obtener una pequeña muestra.

En el caso de los bebés, a veces se puede colocar una bolsa estéril en la zona del pañal para recolectar la muestra. Para hacer este tipo de recolección en el hogar, limpie la piel que rodea la abertura urinaria. Después, coloque la bolsa alrededor y sujétela con la cinta correspondiente. Su hijo puede llevar un pañal por encima de la bolsa. El médico le explicará como quitar la bolsa una vez que el niño haya orinado en ella, lo que suele ocurrir en el transcurso de una hora. Lleve esa muestra al laboratorio.

¿Qué es una muestra limpia?

La piel que rodea a la abertura urinaria suele tener algunas de las mismas bacterias capaces de causar una infección de las vías urinarias. Si estas bacterias contaminan la muestra, tal vez los médicos no puedan saber si realmente existe una infección. Por lo tanto, es necesario limpiar la piel que rodea a la uretra justo antes de recolectar la orina. En este método para recolectar una muestra limpia, el paciente (o uno de sus padres) limpia la piel, el niño orina una pequeña cantidad, se detiene brevemente (si es los suficientemente mayor como para cooperar) y después orina en el frasco de recolección de muestras. El frasco no debe entrar en contacto con la piel del niño. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción.

¿Cómo se analiza la orina?

Examen visual

El simple hecho de mirar la muestra de orina puede darles información a los profesionales de la salud. La orina suele ser transparente. Si está turbia, espumosa o de color rojo o marrón, quiere decir que existe un problema.

Análisis con tira reactiva

Un técnico del área de la salud colocará una pequeña tira de plástico con sustancias químicas (que recibe el nombre de tira reactiva) en la muestra de orina. Las sustancias químicas cambian de color y permiten detectar y medir cosas como las siguientes:

  • la glucosa (azúcar)
  • el pH (ácido o base) de la orina
  • la concentración de la orina
  • la bilirrubina (que se forma por la descomposición de los glóbulos rojos)
  • la sangre
  • las cetonas
  • los niveles de proteínas

Examen microscópico

Cuando la orina se observa con un microscopio, se pueden ver cosas como las siguientes:

El laboratorio también puede hacer un cultivo de orina en busca de una infección.

¿Los análisis de orina se asocian a algún riesgo?

La toma de muestras de orina para analizar no implica ningún riesgo. Si a un niño se le colocó un catéter para obtener la muestra, podría tener alguna molestia pasajera.

¿Cuándo estarán listos los resultados?

Según el tipo de análisis de orina, los resultados pueden estar listos de forma inmediata, en unas pocas horas o unos pocos días después del análisis. El médico revisará los resultados con usted y le explicará qué significan. Si hay señales de un problema, se le pedirán más pruebas.

¿Y si tengo preguntas?

Si tiene preguntas sobre el análisis de orina o sobre la toma de una muestra de orina en el hogar, hable con su médico.