Important Construction Updates About Our Campus Transformation — Read More

Health Library

View in English

La comunicación y su hijo de 1 a 3 meses

Después de la etapa de recién nacido, usted y su bebé comenzarán a disfrutar de “conversaciones”; intercambiarán sonrisas y sonidos. A medida que su hijo se vuelva más activo y esté más alerta, comenzará a ver una nueva personalidad.

¿Cómo se comunican los bebés?

Llorar sigue siendo la principal forma de comunicarse de un bebé y les permite saber a los padres que su hijo necesita algo. Es posible que continúen teniendo períodos de irritabilidad o que lloren cuando se sientan abrumados por todo lo que ven y escuchan en el mundo.

Su bebé responderá al sonido de su voz girando la cabeza y quedándose quieto, sonriendo o animándose y moviendo los brazos y las piernas. Cuando sonría, es posible que su bebé le devuelva la sonrisa.

Los bebés están descubriendo su capacidad para emitir sonidos: ¡En poco tiempo, tendrá una máquina de gorjear y de balbucear en casa! Su bebé “hablará” con usted con una variedad de sonidos. En esta etapa, algunos bebés empiezan a emitir algunos sonidos de vocales (como “ah-ah” u “ooh-ooh”).

¿Qué debería hacer? 

  • Interactúe frecuentemente con su bebé. Su bebé adora el sonido de su voz. Por lo tanto, durante estos primeros meses de vida, háblele, léale, cántele y arrúllelo. Responda con entusiasmo a los sonidos y las sonrisas de su bebé. Cuéntele a su bebé qué están viendo o qué están haciendo. Nombre objetos familiares cuando los toque o se los dé al bebé.
  • “Converse” con su bebé. Si escucha que su bebé emite un sonido, repítalo y espere una respuesta. Está enseñándole a su bebé valiosas lecciones sobre el tono, las pausas, el ritmo y la alternancia de turnos cuando se habla con alguien. También le estará enviando el mensaje de que su bebé es lo suficientemente importante como para que lo escuchen. No lo interrumpa ni mire hacia otro lado cuando su bebé le esté “hablando”: muestre que le interesa y que su pequeño puede confiar en usted.
  • Identifique los momentos en los que su bebé necesita estar en silencio. A veces, los bebés no tienen ganas de hablar o vocalizar. Tal vez necesiten un descanso de tanta estimulación. Es posible que los bebés aparten la vista, cierren los ojos o se pongan inquietos o irritables. Si esto ocurre, deje que su bebé descanse o simplemente abrácelo.

¿Llora demasiado mi bebé?

La mayoría de los bebés tienen un período de irritabilidad a la misma hora todos los días. Esto suele ocurrir en las primeras horas de la noche. Si bien todos los recién nacidos lloran y tienen momentos de inquietud y agitación, cuando un bebé sano llora durante más de 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante por lo menos 3 semanas, se dice que padece una afección llamada “cólico del lactante“.

Esto puede ser inquietante para un padre, pero lo bueno es que dura poco: la mayoría de los bebés superan los cólicos cuando tienen en torno a 3 o 4 meses de edad.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hable con el médico si está preocupado por las habilidades de comunicación o la audición de su bebé. Hacia el final de esta etapa, la mayoría de los bebés harán lo siguiente:

  • reaccionar ante los sonidos fuertes
  • emitir sonidos distintos del llanto
  • sonreír cuando les hablan
  • sonreír cuando les sonríen

Recuerde que lo que se considera normal es muy amplio; por lo tanto, algunos bebés adquieren habilidades antes y otros lo hacen después.