Orejas prominentes
¿Qué son las orejas prominentes?
Cuando el oído externo sobresale mucho a los lados de la cabeza, recibe el nombre de “oreja prominente”. Los niños con orejas prominentes nacen con ellas y ambas orejas suelen verse afectadas.
Las orejas prominentes no causan ningún problema médico; por lo tanto, no es necesario tratarlas. Pero si los padres o el niño desean corregir la forma de las orejas, existen tratamientos que pueden ayudar.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las orejas prominentes?
La mayoría de los niños con orejas prominentes no tienen ningún otro síntoma y esta forma inusual no afecta la audición.
¿Qué son las orejas prominentes?
En general, las orejas prominentes ocurren porque el pliegue de la parte externa del oído de un bebé no se desarrolló correctamente antes del nacimiento. Los médicos no saben por qué ocurre esto, pero es posible que exista alguna relación con la postura del bebé dentro del vientre materno. Si las orejas están apoyadas contra el vientre, es posible que el suministro de sangre se vea interrumpido y la oreja no se forme correctamente. En algunos casos, varios integrantes de una familia pueden tener orejas prominentes.
¿Cómo se diagnostican las orejas prominentes?
Las orejas prominentes suelen poder verse cuando el niño nace. Los médicos hacen el diagnóstico con una exploración física. No suele ser necesario hacer ningún tipo de prueba.
¿Cómo se tratan las orejas prominentes?
Las orejas prominentes no requieren tratamiento. Pero, a veces, al niño o a los padres tal vez no les agrade la forma de la oreja. O quizás otros niños se burlen. En estos casos, el tratamiento puede ser de ayuda. El tipo de tratamiento que se use depende de la edad del niño.
Las orejas de los recién nacidos son muy blandas y flexibles, por eso los médicos pueden intentar moldear la oreja durante las primeras semanas de vida del bebé. Colocan un molde en el oído externo, que suavemente modifica la forma de la oreja y la acerca a la cabeza. El bebé llevará el molde en la oreja las 24 horas del día, durante unas pocas semanas.
Este método no funciona en los niños y bebés mayores porque las orejas pierden flexibilidad y no son tan blandas. En estos casos, los médicos pueden recurrir a una cirugía cuando el niño tiene entre 4 y 6 años.
¿Qué más debería saber?
Si su hijo quiere que las orejas no sobresalgan tanto, pregúntele al médico qué tratamientos podrían ayudarlo.