Important Information to Know About Ongoing Negotiations and Strike Notice — Read More

Health Library

View in English

Profesionales de la salud: Especialistas en salud conductual

¿Qué es la salud conductual?

La salud conductual abarca los cuidados médicos que ayudan a gestionar las emociones y el comportamiento. Los principales profesionales de la salud que trabajan en salud conductual son los psicólogos y los psiquiatras. 

¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico que estudia y trata las afecciones y las enfermedades que afectan a las emociones y a la conducta. Los psiquiatras pueden recetar medicamentos. 

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional de la salud mental especializado en tratar las afecciones y las enfermedades que afectan a las emociones y a la conducta. En la mayoría de los estados de Estados Unidos, los psicólogos no pueden recetar medicamentos.

Nota: Los asesores psicológicos y los terapeutas también trabajan para dar apoyo en los problemas emocionales y de conducta. Un asesor psicológico suele trabajar con sus pacientes para tratar un problema en particular (como la ansiedad) y puede ver a sus pacientes solo durante unas pocas sesiones. Un terapeuta profundiza más en las afecciones y ve a sus pacientes durante períodos de tiempo más largos. Hay un gran solapamiento entre las tareas que llevan a cabo los psicólogos, los asesores psicológicos y los terapeutas. De todos modos, su formación difiere, sus enfoques de tratamiento pueden diferir y ni los asesores psicológicos ni los terapeutas pueden recetar medicamentos.

¿Por qué alguien puede necesitar a un especialista en salud conductual?

Los especialistas en salud conductual diagnostican y tratan muchos problemas emocionales o de comportamiento diferentes, como los siguientes: 

También pueden ayudar a niños y adolescentes a afrontar afecciones médicas crónicas o situaciones vitales difíciles. 

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • la terapia individual 
  • la terapia familiar 
  • la prescripción de medicamentos 

¿Cuál es su formación?  

Lo psiquiatras tienen una formación médica que suele incluir: 

  • 4 años de formación pre-médica en una universidad 
  • 4 años de formación médica —un título de médico, o de licenciado en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés). 
  • 4 años de formación en un programa de residencia en psiquiatría general 

También puede investigar en áreas de subespecialización, como la psiquiatría infantil y adolescente. Un médico investigador de alto rango es un médico que se sigue formando en su especialidad después de haber completado tanto los estudios universitarios como la residencia. 

Los psicólogos tienen una formación que incluye:

  • 4 años de formación universitaria en una universidad para obtener la licenciatura. 
  • un título superior al de la licenciatura, que puede ser un máster, un doctorado en filosofía (PhD, por sus siglas en inglés) o un doctorado en Psicología (PsyD, por sus siglas en inglés)

Los asesores psicológicos y los terapeutas cuentan con formaciones que pueden incluir:

  • 4 años de formación universitaria para obtener la licenciatura. 
  • un máster 

Información interesante 

Los equipos de cuidado conductual también pueden incluir a trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos o de la salud mental, terapeutas familiares y otros profesionales.