Verrugas

Read this in English(Warts)

¿Qué son las verrugas?

Las verrugas son pequeñas infecciones cutáneas provocadas por virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH). Aunque los niños se contagian de verrugas con más frecuencia, los adolescentes y adultos también las pueden contraer. A veces, las verrugas se transmiten sexualmente y aparecen en la zona genital, pero la mayoría de las verrugas afectan los dedos de las manos, las manos y los pies.

Algunas personas parecen ser más susceptibles a las verrugas que otras. De hecho, algunas personas nunca las contraen. Los médicos no están realmente seguros del porqué y creen que es posible que los sistemas inmunológicos de algunas personas hagan que sea menos probable que contraigan los virus que causan las verrugas.

Estos virus se transmiten de una persona a otra mediante el contacto físico cercano. Si una persona tiene un rasguño o cortadura pequeña puede ser más vulnerable a infectarse de verrugas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Si tienes un abultamiento pequeño y duro en la piel, que tiene una superficie rugosa similar a la de un coliflor, es probable que sea una verruga. Las verrugas pueden ser de color rosa, blanco o marrón, y pueden contener pequeños puntos en su interior que se ven como puntos negros. Las verrugas pueden afectar cualquier parte de la piel, pero se encuentran con mayor frecuencia en las extremidades: dedos de las manos, manos y pies.

Por lo general, las verrugas no producen dolor, salvo las que se encuentran en las plantas de los pies. Estas se denominan verrugas plantares y, si tienes una, puede sentirse como caminar sobre una piedrita. Las verrugas en las palmas de las manos o en las plantas de los pies pueden verse planas en vez de abultadas.

A veces, las verrugas pueden producir picazón o sangrar. También se pueden infectar con bacterias (por rascarse o picarlas) y tornarse rojas, calentarse o dolorosas.

¿Puedo prevenir las verrugas?

No hay manera de prevenir las verrugas, pero siempre es buena idea lavarse bien la piel periódicamente. Si te cortas o rasguñas la piel, asegúrate de lavarla con agua y jabón pues las heridas abiertas son más vulnerables a infecciones de verrugas y de otros tipos.

También es recomendable utilizar sandalias a prueba de agua o chancletas en duchas públicas, vestidores y alrededor de piscinas públicas (esto también puede ayudar a protegerte de otras infecciones, como el pie de atleta).

Si tienes una verruga, no la frotes, rasques o piques, pues puedes esparcir el virus a otra parte de tu cuerpo o hacer que la verruga se infecte.

¿Cuánto tiempo pasa antes de que aparezcan los síntomas?

El tiempo entre el momento en el que alguien se expone a un virus VPH y el momento de la aparición de una verruga varía, pero las verrugas pueden crecer muy lentamente y pueden tardar muchos meses en desarrollarse.

¿Cuánto tiempo duran las verrugas?

Las verrugas son distintas en diferentes personas. Con el tiempo, muchas verrugas desaparecerán solas.

Con tratamiento, normalmente las verrugas se pueden eliminar en unas cuantas semanas, pero pueden regresar si el virus que las provoca se queda en la piel.

¿Cuándo debo llamar al médico?

Aunque muchas verrugas desparecen solas con el tiempo, es recomendable mostrarlas a un médico que pueda recomendar un método de tratamiento, si es que se necesita.

Si descubres una verruga en tu cara o área genital, llama a tu médico. Él/ella podrá determinar cuál es el mejor tratamiento para estas áreas, que son muy sensibles.

¿Cómo se tratan las verrugas?

Las verrugas se pueden tratar de varias maneras:

  • Los medicamentos de venta sin receta contienen ácidos que se aplican a la verruga. Los ácidos son agentes que pelan la piel y eliminan células muertas de la piel de la verruga y hacen que esta se desprenda con el tiempo. No se deben usar tratamientos sin receta en la cara o los genitales sin antes consultar a un médico, pues algunos de ellos pueden dañar la piel.
  • La criocirugía es cuando un médico congela la verruga con nitrógeno líquido. Normalmente, este tratamiento se realiza en el consultorio del médico.
  • La cirugía con láser se puede usar en verrugas que son difíciles de eliminar.

En el plazo de unos pocos días después del tratamiento por parte del médico, por lo general las verrugas pequeñas se desprenderán, aunque es posible que se necesite más de un tratamiento. El tratamiento puede tardar más en el caso de las verrugas más grandes. Los tratamientos de venta sin receta pueden tardar más que los tratamientos en el consultorio del médico, pero se pueden utilizar como tratamientos iniciales en las manos o en los pies. También es posible que tu médico te indique utilizar tratamientos sin receta después de haberte sometido a un procedimiento en el consultorio.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?

Si tienes una verruga simple en un dedo de la mano o del pie, puedes tratar de eliminarla con un medicamento de venta sin receta. Estos incluyen líquidos o almohadillas que contienen medicamento que actúa mediante la eliminación, a través de agentes químicos, de la piel afectada por el virus de la verruga.

Debido a que se trata de productos químicos agresivos, deberás seguir las instrucciones y usarlos con cuidado para evitar eliminar piel saludable. Mantén los productos químicos alejados de tus ojos y lava muy bien tus manos después de tratar la zona.

Revisado por: Patrice Hyde, MD
Fecha de la revisión: enero de 2014